Los glúteos son una zona de nuestro cuerpo que además de generar una buena impresión física, otorgan a cuerpo la fuerza y la resistencia características de la posición bípeda y la postura [1].
Es decir, cumplen una función de estabilización de la pelvis y la región lumbar [2].
Aparte de ser considerada como una de las partes íntimas del cuerpo humano; los glúteos juegan un papel importante en la sexualidad, debido al carácter erótico y al factor de atracción sexual, en ambos sexos (Cosina, 2011).
Si bien es cierto que muchas personas tienden a hablar de los glúteos haciendo referencia al componente físico y sexual; hay que decir que también juega un papel importante para la cultura y la sociedad, siendo blanco para diversas obras de arte; y también como forma de expresión de inconformismo e irrespeto frente a diversos temas.
Sea como sea, es importante ejercitar esta parte de nuestro cuerpo; como parte del mantenimiento íntegro de nuestro sistema muscular [1].
Fisiológicamente, podemos hablar de una parte del cuerpo donde suele acumularse alguna cantidad de grasa; debido a la presencia de tejido adiposo. Desde este punto de vista; es importante reducir su cantidad; con el fin de prevenir la aparición de celulitis [2].
EJERCICIOS PARA
TRABAJAR GLÚTEOS
Más abajo puedes ver dos vídeos que te servirán de guía. Uno de ellos, para hacer un buen calentamiento; y el otro, para trabajar y tonificar los glúteos.
El calentamiento debe incluir el estiramiento de todos los músculos del cuerpo; porque se utilizarán los brazos, las piernas, las rodillas y la espalda, como soporte o puntos de equilibrio, para mantener las posiciones al hacer las diferentes posturas.
Recuerda que en todo momento deberás tener la espalda recta para evitar cualquier tipo de molestia o lesión de consideración [1].
Este es un ejemplo de una rutina de calentamiento con ejercicios fáciles y rápidos, que puedes hacer en casa:
El siguiente vídeo, es una rutina para trabajar tus glúteos. Estos ejercicios te servirán para aumentar el volumen muscular de los glúteos (glúteo mayor, glúteo medio, cuadrados femorales), así como de los muslos (abductores, isquiotibiales y bíceps femorales) [2].
La recomendación de los expertos es que incluyas un entrenamiento integral de todo tu cuerpo y, si los aplicas a diario, podrás obtener resultados más rápidos y consistentes.
Si logras comenzar a ver resultados rápidamente; el hecho de alcanzar tus objetivos te incentivará a seguir trabajando.
_____________
Fuentes de Apoyo:
[1]. Equipo Fisioterapia Online (2015). Ejercicios de tonificación de glúteos y su importancia para la espalda. Disponible en la página web https://www.fisioterapia-online.com/infografias/cuida-tu-espalda-tonifica-tus-gluteos
[2]. LBDC. (2018). Fuerza y resistencia muscular, ¿qué debes saber? Sport.es. Disponible en la página web: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/fuerza-y-resistencia-muscular/
[3]. Cisina, M. (s.f.). ¿Qué es el erotismo y cómo integrarlo exitosamente a en nuestra vida diaria?. Psiclogía y Mente. Disponible en la página web https://psicologiaymente.com/sexologia/erotismo
Comentarios
Publicar un comentario