La dieta de las proteínas se caracteriza por ayudar a reducir de peso y de medidas; incluyendo mayormente proteína de origen animal, y es ideal para personas amantes de las carnes y las grasas.
Según lo expuesto por el doctor Robert Atkins en su libro La revolución dietética del Dr. Atkins, publicado en 1972; los alimentos se deben separar en permitidos y no permitidos, siguiendo el principio de consumir mayor porcentaje de proteínas y grasas en la dieta.
El doctor Atkins afirmaba que los alimentos se debían clasificar en dos grandes grupos: aquellos permitidos y los no permitidos; haciendo alusión a aquellos sin azúcar (con menor contenido de carbohidratos) y aquellos con un pequeño porcentaje de azúcar (mayor contenido de carbohidratos).
Así, dentro de los ALIMENTOS PERMITIDOS, están:
- Las carnes, los pescados, los huevos y por supuesto, las aves; evitando las salchichas, los embutidos y los enlatados.
- Todas las bebidas siempre que no contengan azúcar ni alcohol. Las gaseosas dietéticas están permitidas.
- Verduras y hortalizas como: acelgas, apio, berenjena, brócoli, calabacín, calabaza, lechuga, aceitunas, col de Bruselas, espárragos, espinacas, hojas de alcachofa, champiñones, pepinos cohombros, perejil y rábanos.
- Alas y muslos de pollo asados, albóndigas sin aditivos, camarones con mayonesa, quesos duro y maduro de cualquier tipo, salchichas tipo cóctel y salmón ahumado.
Dentro de los ALIMENTOS NO PERMITIDOS, están:
- Almidones de maíz, el arroz, azúcar de mesa, gaseosas, papas, bizcochos, buñuelos, salsa de tomate envasada, cereales para el desayuno, condimentos con algún tipo de dulce (azúcar, panela, miel, etc.), chicles, dulces, pasta y cualquiera de sus formas; y frutos secos (en la primera fase de la dieta).
- Galletas, harinas, helados normales, higos, leche entera, mermeladas
- Yuca, pan normal o integral, uvas pasas, pasteles, plátanos, yogurt con dulce o de cualquier variedad; y como no, los postres.
LA DIETA ATKINS, PASO A PASO
Esta dieta propone una serie de 5 niveles para conseguir la pérdida de peso deseada. Para avanzar al siguiente nivel, es necesario que la persona esté segura de que ha perdido peso en ese nivel.
Cuando así sea, ya se puede pasar al siguiente nivel. El primer nivel es el más riguroso; y el último, es el nivel más flexible, pudiendo incorporar algo de gaseosas de dieta o pasteles y postres con edulcorantes artificiales; casi que una dieta de mantenimiento.
Cada nivel debe durar una semana, siempre que se note una adelgazamiento más o menos significativo. Como este autor no plantea cuántos kilos pueden llegar a perderse por semana a partir del segundo nivel; propone algo interesante, que lo describiré a continuación.
PRIMER NIVEL
Para notar el cambio, la persona debe medir su cintura o abdomen con la cinta métrica; sin usar la báscula. Y, como si se tratara de una clase de química; la persona debe comprar una cinta reactiva en cualquier farmacia que mide si hay cetonas o cuerpos cetónicos presentes en la orina.
Solo basta con introducir la cinta en la propia orina y notar el cambio de color a uno morado. Hay que hacerlo solo al 7mo día de haber comenzado.
Pasados 7 días, la persona debe estar segura que redujo medidas, no siente hambre, la cinta reactiva es de color morado y el metro indica que la cintura o el abdomen miden menos (¡sin hacer trampa, "metiendo barriga" claro está!).
SEGUNDO A CUARTO NIVEL
En cada nivel; es decir, al comienzo de la segunda, tercera y cuarta semanas; la persona debe añadir a la dieta base de la primera semana o del primer nivel más 8 gramos de carbohidratos a la vez. Es decir que, al finalizar la cuarta semana; la persona deberá estar consumiendo 24 gr de azúcares.
Estos gramos de carbohidratos, deben provenir de alimentos como:
- 200 gr de requesón (de los cuales, 8 gr son de carbohidratos)
- 30 gr de nueces (8 gr de carbohidratos)
- 3 rodajas de tomate y de cebolla a las comidas (8 gr de carbohidratos en total).
Al término de este segundo nivel se debe notar cada vez una pérdida de peso y un adelgazamiento más marcado que, al finalizar la cuarta semana, debe ser visible.
Las condiciones de perdida de peso y adelgazamiento, del control del apetito, las medidas cada vez menores y el color de la cinta reactiva de color morado (cuyos controles se hacen al 14to, 21ro y 28vo día); se debe mantener.
EL QUINTO NIVEL
Es un nivel de mantenimiento, y en vez de durar una semana como los 4 anteriores, se comienza a partir de la 5ta semana y se debe mantener con el tiempo.
Pese a que el mismo doctor Atkins sugiere que ya se puede incluir un vaso de vino o de whisky al día; así como un poco de salsa de soya en las preparaciones de carnes, e incluso, algunas frutas como una porción pequeña de fresas o moras y 1/4 de melón; para la media mañana o la tarde; también afirma que:
"Bajo ninguna circunstancia añada dulces con azúcar en ningún punto del régimen. Si bien no estoy hablando de no añadir un poco de fruta fresca; nunca añada pasteles, galletas, dulces ni cualquier postre azucarado". (La revolución dietética del doctor Atkins, 1972)
Lo que el doctor Robert Atkins no menciona es que, el vaso de vino o whisky al día, se metaboliza como azúcar simple.
Como no queremos alargar mucho esta entrada, solo te vamos a presentar un ejemplo de un menú que el mismo doctor Atkins propone para el primer nivel; dejando para otra entrada, los ejemplos de alimentación para cada nivel.
EJEMPLO DE MENÚ PARA EL PRIMER NIVEL DE LA DIETA ATKINS
- Huevos con salsa holandesa (fritos en agua con una rebanada de jamón, salteados con mantequilla y un poco de jugo de limón)
- Muffins de dieta (preparados a base de huevo, queso, crema tártara; pero sin harina)
- Consomé de pollo o una taza de té.
ALMUERZO
- Ensalada de pollo con mayonesa y apio
- Curry de huevos picantes
- Ensalada con lechuga, tomate y champiñones
- Gaseosa o refresco de dieta
CENA
- Caldo de carne
- Pescado a la plancha con mantequilla
- Ensalada de pimentón verde, apio y rábano en salsa de queso fundido
- Gelatina dietética
- Refresco de dieta o té
PARA PICAR
- Queso duro
- Refresco de dieta
______________
Fuente de Apoyo:
Atkins, Robert C & Herwood, Ruth. 1972. Dr. Atkins diet revolution. New York: David Mc Kay Co. Traducción de Martínez, S & Vigil L. 1975. La revolución dietética del doctor Atkins. Barcelona: Grigalbo.
Comentarios
Publicar un comentario