Quizá hayas oído hablar de los probióticos. Estuvieron de moda y lo siguen estando.
Se han hecho populares en comerciales de TV, en la radio y a lo largo y ancho de Internet.
En resumidas cuentas, son alimentos que te ayudan a tener una buena salud. Pero, exactamente, ¿Qué son los Probióticos? ¿Cuáles son sus beneficios? y ¿En qué alimentos se encuentran?
¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?
Una simple definición de este termino es la siguiente: Son bacterias saludables para nuestro sistema digestivo; en especial, para nuestra salud intestinal. También, para mantener nuestro sistema inmunitario en buenas condiciones.
Verás. A lo largo de nuestro intestino delgado e intestino grueso se ubican millones de bacterias. Unas buenas, otras malas. Se cree que las bacterias probioticas ayudan a restablecer el equilibrio natural de las bacterias intestinales.
Cuando hay más bacterias malas que buenas, vienen las enfermedades relacionadas con la digestión y la buena salud de la piel, del cabello y hasta de nuestros sistemas nervioso e inmunológico.
Los probióticos son cultivos de bacterias que se se adicionan de manera artificial a los alimentos, en especial a ciertos productos lácteos con el fin de ayudar al organismo a volverse más fuerte y resistente frente a virus y bacterias nocivas para nuestra salud.
Se caracterizan por ser microorganismos resistentes a ciertos cambios ambientales y a una alimentación a base de salsas, frituras y grasas.
Por eso se recomienda consumir yogur adicionado con cultivos probióticos (el más popular en tiendas y mercados), junto con un puñado de nueces o con galletas sodas en comidas intermedias.
BENEFICIOS DE INGERIR PROBIÓTICOS TODOS LOS DÍAS
Los probióticos tienen bastantes beneficios para la salud, además de mejorar la salud intestinal e inmunológica.
Estos son otros de sus beneficios:
✓ AYUDAN A TENER UNA BUENA SALUD CARDIOVASCULAR
Ya que ayudan a eliminar el colesterol LDL o colesterol malo; así como a reducir notablemente la presión arterial.
Esto porque algunas cepas de bacterias que pertenecen a la clase Bacillus son capaces de aumentar la secreción de ácido biliar y de ácido láctico, sustancias que influyen en la descomposición de colesterol malo en ácidos grasos que el organismo puede aprovechar.
✓ AYUDAN A REDUCIR LESIONES DE LA PIEL EN BEBÉS
Según diversos estudios llevados a cabo por la American Academy of Dermatology en Washington, DC, se encontró que los bebés que cumplieron 18 meses de edad y que fueron suplementados con cultivos de probióticos en la leche; tenían una piel más saludable que aquellos que no los tomaron.
En los bebés a quienes no se les dio ningún suplemento, la mitad de estos estudios revelaron que, aproximadamente el 90% de ellos desarrollaron algún tipo de alergia y eccema (brotes de color rojo en la piel).
✓ AYUDAN A MEJORAR LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS
Aunque no lo creas, cultivos de bacterias llamadas Bididobacterium y Lactobacillus o bacilos de la leche ingeridos durante un periodo de tiempo prolongado; ayudaron a que las personas tuvieran un mejor rendimiento mental, aliviando síntomas como depresión, insomnio y trastornos relacionados con el estrés laboral.
Este beneficio se debe a que, al sentirse mejor y con más ánimo; los trabajadores se sentían mejor.
✓ AYUDAN A REDUCIR TRASTORNOS DIGESTIVOS
Como es de esperarse, al ingerir bacterias "buenas", el funcionamiento de nuestro sistema digestivo mejora notablemente.
Las bacterias de los cultivos probióticos "se alimentan" de tejido epitelial que recubre tanto el intestino delgado como el intestino grueso y de los residuos de comida que quedan el intestino, luego de comer.
Esto favorece enormemente la capacidad de las bacterias buenas de poblar esas áreas del intestino y ayudar a digerir los alimentos; previniendo el estreñimiento y ciertas enfermedades que tienen que ver con el aparato digestivo.
✓ AYUDAN A PERDER PESO
Gracias a que las cepas o tipos de bacterias que se utilizan en esta clase de cultivos son benéficas para el cuerpo y se alimentan de residuos, también favorecen la digestión y la eliminación de residuos; ayudando a controlar el peso.
Algunas clases de bacilos se alimentan de las grasas que se ingieren con la dieta. Otros ayudan a mantener la fibra insoluble por mucho más tiempo, antes de ser eliminada.
Por supuesto, esto hace que la persona se sienta llena por más tiempo y reduzca la cantidad de comida que ingiere durante el día.
Por todos estos beneficios comprobables y reales es que se recomienda que todas las personas ingieran probióticos en su dieta diaria.
Es bueno mantener una cantidad de bacterias buenas en nuestro intestino, para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario