Ir al contenido principal

VITAMINAS Y MINERALES


Las vitaminas y los minerales son sustancias que nuestro organismo utiliza en muy pequeñas cantidades para facilitar todas las reacciones químicas que las células llevan a cabo. Ya que nuestro cuerpo no las fabrica, se deben incorporar en la dieta. 

Los principales alimentos que las contienen son las frutas y las verduras, aunque también están presentes en los demás grupos alimenticios: leche y derivados lácteos, huevos, carnes, pescados, cereales, leguminosas y azúcares. 



CARACTERÍSTICAS GENERALES Y FUNCIONES


Estas sustancias son llamadas micronutrientes, ya que el cuerpo solo las requiere en muy pocas cantidades. 
Tienen como principal función facilitar la utilización y liberación de la energía que los alimentos proporcionan. 

- Las vitaminas están implicadas en la ayuda que le proporcionan a los demás nutrientes para sus funciones vitales, pero con la característica que cada una de ellas se identifica con una función en particular como puede ser la absorción y fijación del calcio en los huesos (vitamina D).

- Por su parte, los minerales son sustancias inorgánicas que actúan como catalizadores de las reacciones químicas (que acelera o retarda una reacción química) que están implicadas en la elaboración de tejidos, en la distribución el agua corporal, en la composición de sustancias orgánicas complejas,entre otras funciones importantes. 





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: