La celulitis, como patología; es la acumulación de grasa, debido al crecimiento focalizado e irregular de tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo de las mujeres (piernas, caderas, glúteos y brazos).
El crecimiento irregular de los depósitos de grasa; es debido a una asociación de células que acumulan lípidos (moléculas grasas) en su interior; y suelen concentrarse en diferentes zonas del cuerpo, formando esos molestos crecimientos u "hoyitos" en la piel.
Este problema; es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa de las células subcutáneas. Comienza con síntomas como pesadez en las piernas; y progresivamente, se va notando un crecimiento más duro y espeso de la piel; haciendo que, cuando se presione esa zona; la piel se torne de un ligero color naranja.
CAUSAS DE LA CELULITIS
Se puede decir que; en este problema, intervienen múltiples factores: el hereditario, el hormonal y factores externos.
Genéticamente; se puede decir que, en las mujeres; tanto el Biotipo Constitucional (su estructura corporal), como el aumento de la masa adiposa localizada y la resistencia a la lipólisis (descomposición de la grasa) y la insuficiencia circulatoria cerca a las áreas donde se acumula mayor número de adipocitos; son factores que aportan a la aparición de la celulitis.
Por su parte; las hormonas también juegan un papel importante. Los estrógenos, son las hormonas femeninas que se encargan del almacenamiento de grasa, sobretodo después de la pubertad y del primer ciclo menstrual.
Dentro de los factores coayudantes para la aparición de estas protuberancias de grasa; se encuentran factores exógenos o agregados; como:
- Los malos hábitos alimenticios,
- El sedentarismo o falta de ejercicio,
- El tabaquismo,
- La ingesta excesiva de alcohol, y
- Una alimentación rica en azúcares.
TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LA CELULITIS
La buena noticia es que; esta acumulación de grasa de forma irregular en diferentes partes del cuerpo; tiene tratamiento.
Lo cierto es que, lo que muchas revistas cosméticas prometen, con la promoción de productos anti-celulitis; no está avalado con pruebas científicas verdaderas, que establecen la verdadera efectividad de tales afirmaciones.
Ahora; muy pocos productos contra la celulitis, contienen cafeína, en porcentajes que van hasta el 5%. Esta sustancia; tiene la propiedad de acelerar la ruptura de moléculas de grasa, gracias a que activa las enzimas que llevan a cabo esta función (lipólisis).
Otros productos de uso tópico (aplicados sobre la piel), que contienen aminofilina; sustancia que, además de ser lipolítica; ayuda a liberar moléculas de catecolaminas y AMPc; implicadas en el proceso de "quemar grasa". Estos, tienen muy poca eficacia; pero sirven como tratamiento a largo plazo.
OTROS TRATAMIENTOS CONTRA LA CELULITIS
Todo no puede ser solamente cremas o ungüentos de uso tópico. Otros tratamientos, coayudantes contra la celulitis; incluyen:
✓ Endermologie: Basa su efectividad en la "aspiración y movilización de hipodérmica". Este método, desarrollado en Francia, hacia finales de 1970; consiste en envolver la piel alrededor de las piernas, glúteos y caderas, en dos rodetes; promoviendo un masaje que mejora la apariencia de la piel. Se recomiendan sesiones de 45 minutos.
✓ Dieta hipocalórica: Se puede ayudar la endermologie, con una dieta hipocalórica; libre de azúcares simples y grasas saturadas. Se trata de disminuir el aporte calórico durante el tiempo que dura este tratamiento; con el objetivo de potencializar los resultados.
✓ Ejercicio Físico: Sin duda; no se debe dejar de lado. Como método preventivo de la aparición de la celulitis; la actividad física de fuerza y resistencia, ayuda a tonificar los músculos; evitando que el tejido subdérmico, donde se acumula la grasa; tenga más espacio para almacenar una gran cantidad de lípidos.
Comentarios
Publicar un comentario