Ir al contenido principal

DIETA No 22. LA DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO


Es evidente que; varias personas sometidas a una misma dieta de adelgazamiento; no lo hacen a la misma velocidad. 

Partiendo de ese hecho; el nutricionista que propuso esta dieta; Peter D'Adamo; pensó que podía deberse a la diferencia del grupo sanguíneo de cada persona. 

Dedujo que, según el grupo de cada quien; así deberían ser los alimentos adecuados. 

En un principio; parece que el grupo sanguíneo de cada persona no tiene relación alguna con la alimentación. Pero; sobre todo, no parece ser que un determinado tipo de sangre deba reaccionar de manera distinta ante moléculas de proteínas, carbohidratos o grasa (es decir; no parece que reaccionan ante un trozo de carne magra; por supuesto). 

Es bueno entonces; aclarar el tema del grupo sanguíneo; con el objeto de desmentir algunos puntos de esta dieta. 






LOS GRUPOS SANGUÍNEOS 



En palabras de una famosa enciclopedia en Internet; la define de la siguiente manera, literalmente: "es una clasificación de la sangre, de acuerdo con algunas características presentes en la superficie de los glóbulos rojos, presentes en la sangre". 

Estas características tienen que ver con  anticuerpos y antígenos presentes en cada tipo de sangre. De ahí la importancia de conocer la compatibilidad y la reactividad de los anticuerpos de los grupos, en cuestión de transfusiones y/o donaciones. 

Es decir que; desde el punto biológico (como ya suponías, al igual que yo lo hice al toparme con el título de esta dieta), y como ya lo he dicho antes; estos anticuerpos no reaccionan de ninguna manera con las macro-moléculas de los alimentos. 

Lo función principal de los glóbulos rojos; es transportar oxígeno hacia los tejidos del cuerpo; gracias a la presencia de hemoglobina (una proteína de la sangre). 





LA DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO




En palabras más, palabras menos; el planteamiento de D'Adamo, es el siguiente: 


1. GRUPO A: Las personas con este tipo de sangre; no deben comer ni carne ni lácteos sólidos, ni tomar leche ni lácteos líquidos. 

2. GRUPO B: Estas personas tienen tendencia a engordar, si ingieren pan ni lentejas y demás granos. 

3. GRUPO AB: Si las personas con este tipo de sangre; deben eliminar de su dieta, las carnes y el pan. 

4. GRUPO O: Según D'Adamo; las personas con este grupo sanguíneo; son las que más pueden adelgazar, ya no pueden comer pan, ni granos, ni lácteos. 


Es evidente que; como el grupo sanguíneo de una persona, es inseparable de su organismo; la alimentación; es decir, esta dieta; será para toda la vida



CONCLUSIONES


Por supuesto; esto, aparte de aburrido, es algo ridículo. Pero; desde el punto de vista científico- empírico; las conclusiones a las que llegó, según los datos recopilados por este nutricionista estadounidense en su consultorio; anotando el peso y la alimentación de cada persona, durante algún tiempo; hicieron posible esta deducción. 

✓ Es cierto que estos alimentos; gracias a sus propiedades de sus componentes moleculares (sobretodo harina refinada y grasa), hacen subir de peso; claro está, si se ayuda con una vida sedentaria, y si no comen frutas ni verduras o no se hidratan adecuadamente; entre otras prácticas como el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y el exceso en la ingesta de productos light o dietéticos. 

✓ Así que; lamento mucho no decirte que esta dieta es realmente efectiva; y que si tu grupo sanguíneo es O, y dejas de comer, de por vida, leche, lácteos, granos y pan, vas a adelgazar varios kilos al mes. Teniendo en cuenta que no vas a comer pan de por vida, ni a tomar leche de por vida. 


__________________
FUENTES DE APOYO: 
- Grupo Sanguíneo: Fragmento tomado de Wimedia, Inc. 2016. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sanguíneo




Comentarios