Esta pregunta es de una joven de 19 años de edad. Estudia en la Universidad y lleva un ritmo de vida normal. Estaba angustiada porque le gusta comer pasteles, algos dulces, comidas rápidas y chocolatinas, y me comentaba que estaba preocupada por su peso.
Sin duda, es una de las preguntas que más miedo y ansiedad genera en aquellas personas que quieren verse bien y mantener su peso usual; al comer lo que les gusta, tal vez un poco más de la cuenta; pasando por la terrible experiencia de imaginar que eso tan rico y tentador, tal vez las hará subir de peso.
La respuesta a esta pregunta parecería simple: si comes muchos dulces, comida "chatarra" y alimentos grasos, y aparte de todo, no haces ejercicio y llevas un ritmo de vida sedentario; es seguro que subirás de peso. Pero esta inquietud es mucho más compleja de lo que se piensa; no solamente si se trata de trastornos como la bulimia (en este caso) o similares...
Independientemente de la cantidad de comida que comes de forma regular (que generalmente tiene un límite natural impuesto por el propio organismo); la solución tiene que ver con la manera en la que comes en ciertas situaciones; y ésta, puede estar relacionada con varios aspectos:
- REUNIONES SOCIALES, donde hay mucha comida o tienes que comer por obligación, educación y/o buenos modales.
- ADICCIÓN A LA COMIDA POR MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, sobretodo a los dulces y a la comida rápida; pero también se puede generar adicción a cualquier tipo comida; incluso dietética o light.
- FACTORES PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES, como Ansiedad, Estrés, Depresión, Nerviosismo, entre otros estados; que se caracterizan por una necesidad de suplir una determinada necesidad; en este caso, llevando a mecanismos de COMPENSACIÓN que se ven reflejados en la comida.
- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que impulsan a las personas al consumo de toda clase de comidas y bebidas no saludables, en muchos casos.
El peso que subas, estará determinado por el tipo de alimentos que comes. Es decir; sabes que los carbohidratos aportan 4 calorías por cada gramo de azúcar, al igual que las proteínas; pero, los alimentos grasos; incluso los aceites insaturados y esenciales; nos proporcionan 9 calorías por gramo consumido.
Así que, lo importante aquí es que; para no subir de peso; reemplaces la grasa por carbohidratos (frutas con bajo I.G. como los frutos rojos, secos, cítricos y las manzanas) y cereales integrales; por proteínas magras (carnes magras o lácteos bajos en grasa), o en su defecto; por verduras, agua o bebidas bajas o sin azúcar.
UNA RECOMENDACIÓN: Si eres amante de la comida light y dietética; recuerda que esta comida puede ser baja en azúcar o en grasa; pero si comes a toda hora esta clase de alimentos; estarás consumiendo calorías; que si no gastas (en forma de ejercicio físico o trabajo), seguro subirás de peso, como sucede con los alimentos que acabo de mencionar.
¿Qué te pareció este artículo? Nos gustaría saber tu opinión. Califica y Comenta!
Tweet
Comentarios
Publicar un comentario