El fundamento de esta dieta, está basado en la Teoría de los Reflejos, o Reflejos Condicionados de Iván Pavlov; quien comprobó que tanto los jugos gástricos, como los jugos pancreáticos de un individuo, pueden cambiar un poco, de acuerdo al tipo de comida que se ingiere.
Puede parecer (y de hecho lo es), que esta dieta imita a algunas dietas disociadas (que separan los alimentos de acuerdo al mejor momento del día para comer o no comer, y qué alimentos comer y cuáles evitar); tales como la antidieta de los doctores Hay (que la voy a incluir en una próxima entrada).
Así surgió la idea de separar las comidas principales en un tipo de nutriente.
- Uno por la mañana (carbohidratos, principalmente),
- Uno por la tarde (proteínas, principalmente), y
- Otro por la noche (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y agua).
LOS PUNTOS NEGATIVOS DE
LA DIETA DE LAS HORAS
✗ Esta proposición; solamente tiene en cuenta la composición y el efecto que tienen los jugos digestivos estomacales y pancreáticos, a la hora de continuar el proceso de la digestión, luego de la ingestión, pero antes de la absorción de los alimentos. No más.
Se tiene en cuenta que tanto los jugos digestivos o jugos pancreáticos, deben contener, tanto una mayor cantidad de acidez (en un grado de pH de 0,1% para los jugos digestivos, como un mayor grado de trabajo por parte del páncreas, que debe liberar más y diferentes tipos de enzimas; algo que, proponen, puede llegar a ser peligroso para el buen funcionamiento de estos órganos.
Por supuesto; esto no tiene fundamento científico. De hecho, comer diferentes tipos de nutrientes, a la hora de las comidas, tratando de que no sean azúcares simples en cantidad considerable, o grasas saturadas; es lo que se recomienda.
✗ Si se ingieren todos los tipos de nutrientes en cada comida; nuestro cuerpo los utiliza, y a cualquier hora.
✗ Algo que ya he recalcado en mis entradas anteriores, es que, las personas que sufren con sus niveles de azúcar (llámese hipo o hiper glucemia), así como quienes no toleran las carnes o no les gusta un solo tipo de alimento en un momento del día determinado; o padecen de enfermedades como hipertensión o hipercolesterolemia; deben estar en desacuerdo con esta proposición.
LOS BENEFICIOS DE LA DIETA DE LAS HORAS
✓ Los carbohidratos que se deben ingerir en el desayuno; pueden ser, en su mayoría, integrales.
✓ Estaría ayudando a que, el azúcar ingerido por la mañana (ESTA DIETA NO ES APTA PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE AZÚCAR), sea mayormente aprovechado por el organismo para producir energía; gastándose en su mayoría.
✓ Está comprobado científicamente que, al comer dulce por la mañana; la persona no sentirá ganas de comer dulce por la tarde, ni por la noche.
✓ Teóricamente, se adelgaza, porque el cuerpo no almacenaría los azúcares ni las grasas en forma de triglicéridos.
✓ De acuerdo con las dietas disociadas; ingerir las comidas a una hora determinada; le permite al páncreas, saber, de acuerdo a nuestro "Reloj Biológico", cuándo debe liberar la cantidad de hormonas adecuadas para cada comida.
✓ Es cierto es que, a la hora de la cena; al no comer harinas, ni azúcares; el adelgazamiento nocturno es más efectivo.
EJEMPLO DEL MENÚ DE LA DIETA DE LAS HORAS
MAÑANA (DESAYUNO): 7:30 HORAS
- Café en Leche, con Azúcar.
- Huevos revueltos con Jamón,
- Pan o tostadas Integrales con Mermelada
- 1 porción de Fruta
MEDIA MAÑANA: 10:30 HORAS
- 1 porción de Fruta
- 1 vaso de Yogur normal
ALMUERZO: 13:00 HORAS
- Carne Magra (Res, Pollo o Cerdo, o Pescado)
- 1 porción de Fréjol, Lenteja o Garbanzo.
- Ensalada al Gusto (Aderezada con Aceite de Oliva o de Soja)
- Papas o patatas al horno.
- Jugo natural, sin Azúcar.
MEDIA TARDE: 16:30 HORAS
- 1 puñado de Nueces, o
- 1 taza de Té Verde con Galletas Sodas.
NOCHE (CENA): 19:00 HORAS
- Ensalada al gusto con fruta (Aderezada con Aceite de Oliva o de Soja)
- 1 porción de Carne Magra (de Res, Pollo o Pescado).
- 1 bebida sin Azúcar.
Comentarios
Publicar un comentario