A continuación, te presentamos un listado con las dietas más efectivas que existen para bajar de peso.
Muchas personas nos han preguntado en estas últimas semanas qué dietas pueden hacer, que sean sanas y saludables para lograr su objetivo.
Lo primero que debemos mencionar es que se trata de planes de alimentación que cumplen con varios puntos importantes: No deben ser planes de alimentación restrictivos, no te debe dar hambre, ni debes someterte a un régimen aburrido.
Son dietas que garantizan un adelgazamiento seguro y estable a largo plazo, sin el riesgo de que sufras desnutrición ni efectos psicológicos y emocionales negativos; falta de energía y algo tan incómodo y desagradable como el llamado efecto rebote haciendo grandes esfuerzos por impedir que el peso perdido vuelva a subir o queriendo bajar de medidas aun más.
Los mejores planes de adelgazamiento según expertos, médicos y nutricionistas; son las dietas llamadas hipocalóricas, planes que se caracterizan por tener un balance energético negativo, sin dejar de lado la alimentación diaria.
Hay que aclarar que, desde el punto de vista energético no hay "alimentos malos", ya que todos aportan un determinado porcentaje de kilocalorías al organismo. Lo que influye en la alimentación es cómo nuestro cuerpo metaboliza (gasta o almacena) los nutrientes que entran junto con la alimentación.
Así, es por esto que si no sufres de ningún problema relacionado con el azúcar, el colesterol y los triglicéridos, la tensión arterial y si no presentas factores hereditarios (antecedentes familiares), problemas en tu metabolismo o con ciertas hormonas que regulan el apetito y la saciedad; y manejas técnicas para llevar el estrés diario, la ansiedad, la depresión y otras enfermedades similares; cualquier alimento es prescrito en un plan con pocas kilocalorías al día.
Te estarás preguntando. Bueno, pero ¿Qué son las dietas hipocalóricas, cómo se dividen, qué alimentos incluyen y porqué son buenas para mí?
Estás en lo correcto. A continuación te dejamos una breve explicación.
¿QUÉ SON LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS?
Se trata de planes de alimentación que reducen el número de kilocalorías y energía que entra al organismo, sin afectar la cantidad de nutrientes (macronutrientes y micronutrientes) y agua que ingresan.
Esto incluye a los alimentos que clasifican dentro de los carbohidratos simples y complejos, aminoácidos esenciales y proteínas, grasas insaturadas y colesterol, fibra soluble e insoluble, vitaminas hidrosolubles y liposolubles, minerales, oligoelementos y agua.
Pero antes de formular este tipo de dietas, los profesionales en nutrición deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales para que estas funcionen. Dentro de estos, destacan:
- Los gustos de cada persona,
- La comida que puede comprar y/o cocinar,
- Su estado de salud, si manifiesta algún síntoma en particular y si sufre alguna enfermedad digestiva o de otro tipo,
- Trata de que la alimentación sea agradable [1].
Comer bien es el principal objetivo que desea lograr cada profesional de la nutrición, Es decir, que incluya balanceada o
Estas te permiten adelgazar de forma efectiva; sin el riesgo de desequilibrar tu organismo, ya sea con una sobrecarga de proteínas y/o grasas, o con la privación total de dulce.
Así que aquí te dejo un listado con:
LAS 3 DIETAS MÁS EFECTIVAS PARA BAJAR DE PESO
Antes de comenzar a hablar de las dietas más efectivas para perder peso; hay que hablar del metabolismo basal de cada persona.
Es decir; el conjunto de actividades metabólicas que son necesarias para el mantenimiento de la vida (respiración, producción de calor, circulación, movimiento ligero, etc.); que necesita de la ingesta de determinada cantidad de calorías (kilocalorías).
Para calcular las necesidades energía que demanda la Tasa Metabólica Basal ( ), utiliza la siguiente fórmula:
- Para las mujeres: Peso corporal x 19.
- Para los hombres: Peso corporal x 24.
Entonces, deberás ingerir
EJEMPLO: Eres mujer, y pesas 55 Kg. Entonces, debes ingerir 1045 calorías (kilocalorías) al día. Deberás hacer una dieta de 1000 calorías, más 45 calorías; para cubrir tu BMR.
Aparte, no deberás hacer ejercicios moderados; pero es buena idea que te mantengas
activa durante el día.
Caminar para ir a trabajar; o la cantidad de movimiento que realizas para desplazarte en la oficina o en tu hogar (de un cuarto al otro, etc.); cuenta como actividad física.
LAS DIETAS
✓ La DIETA DE LAS 1500 CALORÍAS (KILOCALORÍAS), ha logrado convertirse en una de las dietas más populares a la hora de hablar de hablar de la pérdida de peso y el adelgazamiento continuo.
Sobre una dieta base de 2000 kilocalorías al día; ya estamos hablando de una reducción de 500 kilocalorías diarias.
Lo bueno de esta dieta, es que se puede hacer durante largos periodos de tiempo; según la cantidad de peso que quieras perder y la cantidad de centímetros que desees adelgazar.
Lo que se recomienda es que se gasten más calorías de las que se ingiere. Así, si ingieres 1500 kilocalorías; deberás gastar más de 1500 kilocalorías al día; teniendo en cuenta, tu cálculo del BMR.
Por encima de esta dieta, se encuentra una más restrictiva; pero igualmente balanceada y efectiva.
✓ Se trata de la DIETA DE LAS 1200 CALORÍAS (KILOCALORÍAS).
Restringe la ingesta calórica y alienta a realizar actividades físicas muy leves durante el día; es decir, movimientos leves y necesarios (caminar poco).
Aunque no lo creas; si debes permanecer sentada(o) durante 8 horas al día (en la oficina), gastarás 75 kilocalorías.
Esta dieta, incluye alimentos como azúcares, harinas, frutas, verduras, carnes y grasas. No hay necesidad de recurrir a un solo alimento, ni tampoco a limitarse a tres comidas al día, donde solo se puede comer un alimento sólido y uno líquido, en cada una de estas.
✓ Pero; quizá la dieta más controvertida y "extrema" para los profesionales de la salud; es la DIETA DE LAS 1000 CALORÍAS (KILOCALORÍAS).
MODELO
|
EJEMPLO
|
Desayuno:
|
Desayuno:
|
½
intercambio de leche
|
Café
o té con leche, sin dulce (½ taza de leche)
|
1
intercambio de harina
|
1
tostada integral
|
½
intercambio de carne
|
1
tajada de queso blanco (45 gr)
|
Media Mañana:
|
Media Mañana:
|
1
intercambio de fruta
|
1
mandarina
|
Almuerzo:
|
Almuerzo:
|
1
intercambio de carne
|
½
pechuga de pollo a la plancha
|
1
intercambio de harina
|
1
taza de arroz blanco (o integral)
|
Verduras
en la cantidad deseada
|
Ensalada
mixta en la cantidad deseada
|
Media Tarde:
|
Media Tarde:
|
2
intercambios de fruta
|
1
manzana
|
Noche:
|
Noche:
|
1
intercambio de carne
|
2
tajadas de jamón de pollo
|
1
intercambio de harina
|
1
papa al vapor con perejil
|
Verduras
en la cantidad deseada
|
1
taza de lechuga con tomate y cebolla
|
Se trata de una dieta muy liviana, donde las porciones son más pequeñas.
Debes cambiar a platos más pequeños, por supuesto; pero no debes eliminar de la lista de alimentos, 1 alimento clasificado como harina, y 1 alimento clasificado como dulce; al día.
Es recomendada para compensar un BMR justo a la medida de una persona sedentaria;
Si quieres perder peso de una manera constante; pero segura; que no comprometa tu salud; esta es la dieta ideal.
Espero haberte ayudado con la elección de las 3 dietas más efectivas para perder peso, y adelgazar de manera constante.
Son totalmente recomendadas por los médicos y nutricionistas; si la persona no presenta una enfermedad que requiera de una dieta especial, rica en proteínas, por ejemplo; o de ciertos medicamentos que se deben tomar con algunos requerimientos.
Yo creo que la dieta de 1500 calorías es un poco difícil de manejar para gente que hace deporte, porque yo como atleta, necesito más de las 2000 calorías al día que una persona normal, entonces decir que debo ingerir 1500 apenas sería insuficiente para mí. Todas las dietas son personales entonces de pronto mirar con una nutricionista o hablar con el médico es bueno para ajustar las dietas para el estilo de vida de cada uno. No sé :)
ResponderBorrarEn efecto.
ResponderBorrarEstamos hablando de un plan de dieta de más de 2000 kilocalorías para un deportista.
En ocasiones, puede que la dieta llegue, incluso, hasta las 2300 kilocalorías o más, diarias.
Lo que comentas, es cierto. Pero la idea, en general, es mantener una ingesta menor de kilocalorías, de las que se gastan.
En el caso de los deportistas, el ejercicio físico se enfoca en la pérdida de masa grasa y en la tonificación muscular; ayudando a consumir el azúcar de la dieta y la grasa tanto de la dieta, como de los depósitos corporales.
Gracias por contribuir con un gran aporte!
Saludo Cordial.
Llevo una semana con la dieta de 1500 kilocalorías y no me parece difícil... es una cuestión de habitos; antes mecateaba papitas, y ahora mandarinas :P
ResponderBorrarhola amiga
ResponderBorrar