Se conoce como síndrome metabólico a la sumatoria progresiva de factores de riesgo que provocarán:
- Enfermedades cardiovasculares, manifestadas en arritmias cariacas y arterioesclerosis; debido a la acumulación de grasa adbominal excesiva.
- Elevación de los niveles de colesterol "malo" o LDL.
- Hipertensión arterial.
- Aumento de los niveles de glucosa en sangre cuando se está en ayunas y otros trastornos como la resistencia insulínica, que se da tanto por la incapacidad del páncreas para segregar insulina o por la incapacidad de la insulina para metabolizar la glucosa.
En los últimos años, la adopción de estilos de vida relacionados con el modelo económico consumista; ha aumentado el nivel de exposición de la población a dietas ricas en azúcares refinados y grasas saturadas; así como al sedentarismo y la falta de ejercicio, al estrés diario y al tabaquismo; fortaleciendo la aparición de personas que sufren de obesidad, diabetes y enfermedades circulatorias y afecciones cerebrovasculares.
La obesidad, como respuesta biológica normal a un desarrollo anormal de la sociedad en los últimos años; está precedida por diversos desencadenantes, como el comportamiento alimenticio de la desinhibición, que consiste en comer a toda hora y en grandes cantidades.
Esto se debe al desconocimiento que tienen las personas sobre las consecuencias de los patrones de alimentación no saludables, a la gran variedad y disponibilidad de alimentos ricos en calorías vacías y al alto consumo de grasas.
Se debe conocer cómo el sobrepeso y la obesidad se convierten en epidemia, no solo entre quienes gozan de buena salud y libre albedrío en el comer, aumentando cada vez más el tamaño de las porciones de comida; con base tanto a un nivel de ingresos cada vez mayores (entre los que tienen la oportunidad); así como también con base en trastornos psicológicos, que llevan a la persona a que se "desahogue de sus problemas" comiendo a toda hora, puesto que en la comida encuentran la compensación a la necesidad psico-emocional por la que están atravesando.
Pero quizá la razón más importante para que cada vez más personas padezcan de estos factores de riesgo; es la adopción de estilos de malos hábitos de vida.
Quienes llevan dietas desbalanceadas o carentes de alimentos nutritivos, privan al organismo de nutrientes esenciales, haciendo que luego de no seguir un plan de alimentación saludable; terminen por aumentar la ingesta tanto de carbohidratos simples como de grasas trans; disminuyendo entonces la ingesta de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra.
De esta manera, para contrarrestar este síndrome; se recomienda que las personas regulen su estilo de vida, haciendo énfasis en implementar dietas saludables, efectivas y balanceadas; sin privarse de algunas comidas con algún contenido de azúcar refinado, grasas o "calorías vacías"; teniendo en cuenta que éstas se deberán hacer cada cierto tiempo.
Es recomendable que estas personas siguan las indicaciones que los profesionales de la salud, entre los que se cuentan médicos y nutricionistas; formulen de acuerdo a las necesidades de cada una.
Es recomendable que estas personas siguan las indicaciones que los profesionales de la salud, entre los que se cuentan médicos y nutricionistas; formulen de acuerdo a las necesidades de cada una.
Comentarios
Publicar un comentario