Esta dieta, suele proponerse como un plan de choque; es decir, como un plan de varios días para desintoxicar de manera eficiente, al organismo y bajar de peso, unos 5 o 7 kilos en 7 días; comiendo solo fruta (cualquier tipo de fruta) durante unos días.
La idea no es comenzar a comer cualquier tipo de fruta y solo fruta, de la noche a la mañana. La idea; según los creadores de esta dieta, es ir incorporando poco a poco más frutas que alimentos de los demás grupos alimenticios.
Hay frutas ricas en azúcar y frutas con poco azúcar. De las dos clases de frutas, se puede comer; independientemente, de si se trata de una fruta rica en agua, o rica en minerales; de consistencia sólida o pastosa o blanda.
¿QUIENES PUEDEN HACER LA DIETA DE LA FRUTA?
Teóricamente; la dieta de la fruta está indicada para todas las personas que quieran hacer un plan de depuración, mediante el aumento del volumen de las deposiciones, así como mediante el aumento en el consumo de fibra, agua y vitaminas y minerales.
Ahora bien. Existe una limitación para las personas que tienen un nivel de azúcar alto en sangre (que padecen de diabetes tipo 2); o que, por el contrario; sufren de hipoglucemia. También debemos mencionar a aquellas personas, quienes no quieren que su nivel de insulina se altere demasiado.
¿QUÉ FRUTAS SE PUEDEN COMER?
Para todas estas personas; lo más recomendable es que, si piensan en hacer esta dieta (o conocen a una persona que sufre de niveles de azúcar altos o bajos en sangre, y quiera hacer esta dieta); lo ideal es que tengan en cuenta, la siguiente recomendación:Como en nuestro artículo FRUTAS PARA DIABÉTICOS, estas personas deben limitar su ingesta de frutas a aquellas con un bajo índice glucémico (I.G. < 45):
- Cítricas (Naranja, limón, toronja, naranja)
- Frutos Rojos (Cerezas, frambuesas, moras, arándanos)
- Peras
- Kiwis
- Bananos
- Manzanas, y
- Frutos Secos
¿CÓMO HACER LA DIETA DE LA FRUTA?
Se dice que este plan de dieta, dura tan solo 3 semanas; pero esta dieta como tal; solo se hace durante la segunda semana.
Veamos como se hace esta dieta:
PRIMERA SEMANA
Durante esta semana; la dieta deberá ser la acostumbrada o tradicional.
Se trata de llevar una dieta saludable; pero aumentando, desde el primer día de la dieta (de la primera semana) el consumo de fruta.
Es decir. Si antes, solo comías fruta al desayuno y ocasionalmente, a media tarde; ve aumentando la cantidad de fruta que comes; reemplazando las harinas o los alimentos con gran contenido de azúcar o almidón (papas o patatas) por fruta, al almuerzo.
La fruta, debe ir reemplazando la comida habitual; dejando las carnes magras y las legumbres y algunos alimentos lácteos, para que sean los últimos alimentos en reemplazar; para el sexto y séptimo días.
La idea es que al llegar al séptimo día de la dieta (último de la primera semana) ya comas fruta tanto al desayuno, como a la media mañana, al almuerzo, y por la noche o en la cena.
SEGUNDA SEMANA
Durante esta semana, la dieta solamente (dicen los autores de esta dieta) debe consistir en frutas con bajo índice glucémico; tanto al desayuno, como a la media mañana, al almuerzo, por la tarde y por la noche.
Puedes comer la fruta picada o en jugo, sin azúcar.
TERCERA SEMANA
Una vez que en la segunda semana, sientes que vas desintoxicando tu organismo (aumentando las evacuaciones intestinales) y equilibrando tu nivel de azúcar en la sangre; deberás volver a introducir los demás alimentos, poco a poco.
Intenta introduciendo cereales con leche descremada, al desayuno. Para el segundo día; ya puedes introducir tostadas, y al tercer días, ya puedes comer huevo, al desayuno.
La comida de la media mañana; debe ser un poco más consistente. Puedes introducir unas galletas sodas, o una barra de cereal sin azúcar.
Al almuerzo; puedes comenzar a incorporar una porción de pollo a la plancha baja en sal, con una ensalada (lechuga, cebolla, tomate, espinacas, arvejas) para después incorporar arroz integral, y alguna comida rica en almidón o harina.
Una sopa con verduras y estará bien.
Por la noche; ya podrás comer una ensalada con fruta y pescado a la plancha. Podrás, también, ir introduciendo una sopa con todo y poco a poco, algún lácteo bajo en grasa y otras carnes como la de res magra.
CONCLUSIÓN
Como ves, se trata de una dieta muy estricta. Se dejan de lado toda la proteína, las grasas insaturadas y esenciales; y algunos nutrientes de las demás frutas y también de las verduras.
Debes tener cuidado. Por más que parezca una dieta efectiva; tiene una importante carencia de nutrientes. Además; al llegar a la mitad o un poco más de la segunda semana; debes tener presente, si te sientes a gusto; o si por el contrario, ya no sientes ganas de seguir con esta dieta.
Espero que esta pequeña reseña te sirva para conocer un poco más acerca de esta dieta; tan controvertida, como limitarse a un pequeño grupo de alimentos. A pesar que en muchas fuentes señalan que se pueden comer todas las frutas que se deseen y que estén disponibles; siempre es bueno apuntar a cuidar nuestra salud.
Comentarios
Publicar un comentario