Esta es una de las preguntas más comunes que hacen todas aquellas personas que quieren bajar de peso; sin recurrir a pastillas para adelgazar, ni a productos milagrosos y a dietas rápidas, que solamente sirven para perder agua, pasar hambre y desequilibrar el organismo.
Lo que están buscando; es una forma lo más natural posible para ver resultados rápidos y duraderos, sin tener que pasar por el famoso "efecto rebote".
Es importante saber en este punto; que para bajar de peso, también hay que saber que el objetivo del plan que se va a hacer; debe contemplar reducir al máximo el riesgo de padecer enfermedades asociadas a la alimentación y a prácticas extremas de ayuno, diuresis y utilización de laxantes y/o las pastillas para adelgazar.
Voy a brindarte unos sencillos consejos para que puedas bajar de peso de manera natural; sin recurrir a prácticas que solamente afectan tu organismo a largo plazo.
Ahora; es importante que sepas que cada persona debe encontrar el peso saludable para su tipo de cuerpo. Al perder peso; se debe apuntar a perder grasa, no agua ni tejido muscular.
No porque una persona luzca delgada, quiere decir que esté sana. Algunas personas con bajo peso y apariencia delgada, no son saludables desde el punto de vista de la composición corporal. Se puede tratar de personas frágiles, sedentarias, y en ocasiones, fumadoras.
Pero, ¡vamos al punto! A continuación; te dejo algunas recomendaciones y consejos para bajar de peso naturalmente.
¿CÓMO BAJAR DE PESO DE MANERA NATURAL?
A. PORCIONES MÁS PEQUEÑAS
Es fácil para cualquier persona con dinero; comprar toda la comida que quiere. Pero es más fácil comer de demás por cuestiones familiares, emocionales o de adquisición de productos procesados y refinados.
Ya sea en la mesa o ya sea en el supermercado; siempre se tiende a servir en platos grandes, o a adquirir lo más grande que hay disponible; puesto que, en muy diversas ocasiones, pagar un precio "razonable" por una "mayor" cantidad de producto; se ve como una inversión razonable.
Ya sea por cuestiones de tradición, por elección propia, o porque se padece alguna deficiencia emocional que lleva a la persona a comer mucha comida, sin sentir hambre; se debe REDUCIR EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES.
Reduce el tamaño de los platos en la mesa,
Compra porciones de comida de paquete más pequeñas,
Pide porciones más pequeñas en el restaurante,
Encuentra la forma de ir reduciendo, hasta evitar comer los alimentos que te gustan; comenzando por caer en cuenta que, generalmente se trata de comer a deshoras.
Para reducir los antojos, come menos de eso que te gusta, hasta que los suprimas con alguna fruta como alguna guayaba, una manzana, una pera, una porción de fresas; o por una porción de un alimento integral.
B. DESCARTA LO QUE MÁS PUEDAS DE LOS ALIMENTOS REFINADOS Y LAS COMIDAS PROCESADAS
Esta es una advertencia mundialmente aceptada y repetida por muchos especialistas en salud.
Si bien es cierto que comer en exceso es una respuesta al hambre; comer pan y pastas elaboradas con harina refinada o enriquecida, en lugar de harina integral; es cohibir al organismo de la tan necesaria fibra dietética; que produce una considerable sensación de saciedad.
Por esta razón es que se recomienda comer alimentos ricos en fibra, en un plan para bajar de peso; aparte de los beneficios que ofrece la fibra: ayuda a eliminar agua y colesterol de la dieta, y regula también el tránsito intestinal.
Las comidas procesadas, solamente aportan una considerable cantidad de calorías; además de sustancias nocivas para la salud; como ya habrás escuchado.
Es difícil comer en exceso cuando las comidas están llenas de frutas, verduras y cereales integrales.
C. AUMENTA TU ACTIVIDAD FÍSICA
Tener un estilo de vida activo es un desafío en el mundo actual, movido por la tecnología. En realidad es mucho más fácil tener una vida sedentaria, que una activa.
Muchos de nosotros comenzamos nuestro día, desplazándonos al trabajo, a la universidad o a otras partes de la cuidad o fuera de la ciudad, en autos o el transporte público.
Pasamos gran parte del día sentados, tomando pocos descansos.
Al final de la jornada, llegamos a casa cansados y hambrientos. Lo último que queremos hacer, es ejercicio.
Es recomendable que, por lo menos; dediquemos media hora al día a hacer algo de actividad física repetitiva, y que represente un trabajo muscular considerable.
Entre semana, puedes buscar hacer ejercicios como los siguientes:
✓ Media hora de caminata, o algo menos de trote; cuenta.
✓ Si puedes, ve al trabajo o a la Universidad, en bicicleta.
✓ En casa; puedes realizar una rutina de 15 MINUTOS o algunos ejercicios de repetición; después de un correcto estiramiento o un calentamiento rápido.
✓ Busca la hora de jugar con tus hijos pequeños, cuando tengas tiempo.
D. INCLUYE MÁS ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNA EN TU DIETA
Los alimentos ricos en proteína, aparte de aportar los aminoácidos necesarios para reconstruir los músculos y demás tejidos del organismo; este macro nutriente, ayuda a bajar los niveles de la hormona del hambre que producen las células del estómago (o grelina); especialmente si se consumen alimentos ricos en proteína al desayuno, como:
- Pavo
- Pechuga de pollo
- Queso
- Atún
- Claras de huevo
- Leche
- Batidos de proteínas. (como la caseína, suero de leche).
Ayúdate a adelgazar; comiendo más alimentos ricos en carbohidratos complejos (cereales integrales, como avena, pan integral, galletas integrales, cereales) al desayuno y a la cena.
UN DATO CURIOSO: Muchos obesos, no desayunan. Muchas personas, no desayunan por cuestión de tiempo. Ellas tendrán más hambre durante el día, que las personas que sí desayunan mayor cantidad de proteína y mayor cantidad de alimentos integrales.
E. REEMPLAZA ALGUNAS ALIMENTOS TRADICIONALES A LA HORA DE LAS COMIDAS
Según la médica endrocrinóloga, la doctora Daniela Jakubowicz; de la Universidad de Tel Aviv, Tel Aviv; es importante comer más proteína y carbohidratos integrales o vegetales, a la comida; de tal manera que por la noche; se facilite el ascenso de la hormona lipolítica (o GH), que es la que utiliza la grasa de reserva como combustible y es la responsable del adelgazamiento nocturno.
Según los estudios llevados a cabo en pacientes obesos; se calcula que al favorecer la secreción de esta hormona; la persona puede llegar a perder hasta 500 grs. durante el sueño nocturno, si se duerme más de 7 horas.
Así que, ya sabes el porqué del adelgazamiento nocturno.
Pero también debes reemplazar algunos alimentos a la hora del almuerzo y la cena:
- El pan blanco, por el pan integral. (sobretodo al desayuno).
- Lo mismo ocurre, si a la hora de la cena hay arroz blanco o uno que otro frito. Omite esta comida, y recurre a una porción de ensalada.
- Reemplaza los embutidos por pollo, pescado o carne con ensalada.
- Omite el café, si sufres de insomnio e identificas que, cuando tomas café; no puedes dormir.
También debes omitir el café en caso de que sufras de úlceras gástricas; ya que irrita la mucosa gástrica; o si identificas que, tomando demasiada cafeína; sufres de nerviosismo, ansiedad, taquicardia u otro síntoma relacionado con el corazón.
Tweet
Comentarios
Publicar un comentario