En mi anterior entrada, TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN PARTE 1, tratamos el tema de la anorexia nerviosa y la bulimia; con detalle.
Pero, existen otros trastornos relacionados con la alimentación que están igualmente asociados a la parte psicológica de las personas; haciendo que el tratamiento a estos desequilibrios, sea más difícil de tratar de lo que se piensa.
Y es que en los últimos años; la preocupación por el cuidado de la salud, trascendió los consejos médicos, hasta llegar a los medios de comunicación; haciendo que el mensaje comenzara a difundirse de forma repetida; promocionando no solo el cuidado de la salud; sino también el cuidado de una imagen corporal definida para hombres y mujeres, y el asunto de que se necesita "tener" la parte emocional cubierta en todo momento; mediante la búsqueda de pareja.
Estos puntos; si bien, no son totalmente responsabilidad de estos medios; si influyeron -y siguen y seguirán influyendo- en la consciencia de las personas; haciendo que estos factores, pasen a ser parte esencial tanto del interminable consumismo, como de la mente de las mismas (en las que a veces, me incluiría).
OTROS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
LA ORTOREXIA: OBSESIÓN POR LA ALIMENTACIÓN ADECUADA
Es así como algunas personas dejan de lado alimentos que aportan gran cantidad de nutrientes, como el pollo (según la creencia de que, si comen esta carne, desarrollarán ginecomastia o aumento de las glándulas mamarias); u otros alimentos que aportan proteína o grasas saludables; e incluso, alimentos que aportan azúcares simples (necesarios en la dieta).
Caso contrario; son las personas (o las mismas personas) que llegan a obsesionarse por ingerir un determinado alimento o una determinada bebida; tal es el caso de llegar a tomar litros y litros de leche de soya al día, zumos de frutas (en especial, de naranja); y hasta bebidas orgánicas; para reemplazar las meriendas y hasta algunos alimentos de las comidas principales.
CARACTERÍSTICAS DE LA ORTOREXIA
- Pasar mucho tiempo pensando en cómo debe ser una alimentación adecuada.
- Preocuparse más, por la calidad de los alimentos; que por el placer de comerlos.
- Creer que, con la calidad de alimentos, mejora la calidad de vida.
- Sentir culpabilidad por "saltarse" normas dietéticas.
- Hace que la persona que parece este trastorno; se aisle social-mente; debido a su forma de comer compulsiva, rápida y exagerada.
LA VIGOREXIA: OBSESIÓN POR EL MÚSCULO
Son muchachos inseguros, jóvenes con baja autoestima, inmaduros. Creen que una buena figura, un físico desarrollado y fuerte, va a hacerles desaparecer todos sus problemas psicológicos.
Comen batidos de proteínas, rompen sus relaciones sociales; no tienen tiempo, excepto para el gimnasio. Quieren ver crecer músculo, quieren notarlo; quieren verlo brotar día a día.
Estos jóvenes -y en muchos casos, adultos inmaduros, también- adoptan una alimentación basada en alimentos que aportan gran cantidad de proteína, para ganar masa muscular.
Comen batidos de proteínas, rompen sus relaciones sociales; no tienen tiempo, excepto para el gimnasio. Quieren ver crecer músculo, quieren notarlo; quieren verlo brotar día a día.
Estos jóvenes -y en muchos casos, adultos inmaduros, también- adoptan una alimentación basada en alimentos que aportan gran cantidad de proteína, para ganar masa muscular.
Como la chica que padece anorexia nerviosa, y se mira al espejo y se ve gorda, aunque esté esquelética; de igual manera ocurre con aquellos que caen en esta enfermedad. Siempre les va a parecer poca su masa muscular; aunque tengan una hipertrofia muscular notable.
Y no conformes; comienzan a utilizar esteroides anabolizantes; que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuyen la libido, generan impotencia sexual y causan, a largo plazo, cáncer de próstata.
Lo más grave de todo, es que alteran su dieta. Rechazan todo lo que no tenga que ver con la musculación. Se han presentado casos en los que estos jóvenes, más que todo; rechazan las grasas y los carbohidratos, abusando de diuréticos para eliminar agua y ver cómo el músculo aumenta.
PROBLEMAS ASOCIADOS A UNA DIETA CARENTE DE CARBOHIDRATOS Y GRASAS
El primer síntoma que se asocia con la falta de estos nutrientes; es emocional. Se presenta un cuadro de depresión que puede ir en aumento; sin razón aparente ni motivo o causa externa.
También se suelen presentar des-motivación y un descenso en su nivel de autoestima -lo que muchas veces, afecta gravemente al joven que padece esta enfermedad- y un descenso pronunciado en su estado de ánimo (relacionado con la disponibilidad de vitaminas B6 y magnesio, para metabolizar correctamente el triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina).
Además; la falta de grasas y carbohidratos; limita la producción de colesterol y hormonas esteroides; aumentando el número de cetonas y la cantidad de nitrógeno presente en el cuerpo.
EL SÍNDROME DEL ATRACÓN
Este síndrome, identificado por los especialistas como una forma de compensar algunas carencias emocionales, mediante gratificaciones primarias; no es similar a la bulimia; puesto que, las personas que parecen este síndrome; no recurren a laxantes, ni a diuréticos o vómitos; con tal de purgarse; tras haberse llenado hasta la saciedad.
Se calcula que el síndrome del atracón, afecta al 3% de la población mundial.
Pero; para que la persona, se considere como enferma; deben pasar por lo menos 6 meses, en los que la persona abusa de la comida, al menos, más de 2 veces a la semana.
En este síndrome; a pesar de que la persona puede experimentar sentimientos de culpa por el atracón nocturno (generalmente); no hay preferencia por lo que come: no importa si es dulce o salado. Se trata de satisfacer una necesidad interna; que puede ser psicológica o fisiológica.
NOTA IMPORTANTE
Este síndrome o trastorno alimentario; suele aparecer en las personas -más que todo mujeres jóvenes- que se han sometido por su propia voluntad a dietas restrictivas e hipocalóricas para adelgazar.
Es evidente que este atracón se puede comparar con el efecto rebote, en cuanto a la ingestión de más calorías que las que el cuerpo necesita; todo, de un solo golpe; pero en este caso, la persona experimenta una pérdida de control durante la ingestión abusiva de la comida.
CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DEL ATRACÓN
Para que a una persona se le pueda diagnosticar el padecimiento de este síndrome; debe demostrar durante un largo periodo de tiempo, las siguientes características:
✓ Comer hasta llegar a un nivel de saciedad molesta. (hay pérdida de control en el acto de comer).
✓ Comer grandes cantidades, sin que el hambre lo justifique.
✓ Hacer los atracones a escondidas
✓ Comer mucho más rápido de lo normal.
✓ Sentir culpa por haber hecho este acto; sin mecanismos de compensación.
CONCLUSIÓN
Si bien; estos trastornos alimenticios, no afectan a un gran porcentaje de la población mundial; si se requiere que la persona que sospecha que hay algo mal con su alimentación, note que comienza a padecer alguno de estos síntomas; e identifique, si se trata de uno de estos trastornos o no; para no generar una falsa alarma. Algo que pueda ser descartado como un simple episodio de hambre o un exceso en algún comportamiento.
Me gustaría que me dijeras, ¿cómo te ha parecido el artículo? ¿tiene que ver con personas que conoces? ¿cómo reaccionarías en caso de que llegaras a sufrir algún trastorno en tu alimentación?.
Comparte, ayuda!. Créeme que hay muchas personas que requieren, principalmente, de ayuda psicológica para superar problemas que los están afectando en gran medida; y este artículo puede ayudarlas a identificar que padecen un problema emocional, que requiere atención.
Comentarios
Publicar un comentario