Aunque el fundamento de esta dieta; es igual que el fundamento de la dieta de las proteínas; se trata de un régimen de alimentación más persuasivo; perfecto para todas aquellas personas, amantes de los dulces.
Lo bueno de esta dieta es que; durante 1 hora al día; las personas que son fisiológica-mente adictas al dulce; pueden comer lo que quieran: desde una hamburguesa doble carne, hasta una malteada o una gaseosa normal.
Lo malo de esta dieta; es que este plan sólo le funciona a estas personas. A pesar de que durante 1 hora al día, pueden comer lo que quieran; se debe seguir un plan estricto de alimentación durante el resto del día, todos los días.
ÍNDICE:
- La Dieta Premio Vs Las Dietas de Proteínas
- El Origen de esta Dieta
- LA DIETA PREMIO
1. ¿Cómo funciona el mecanismo de regulación y transporte del azúcar por parte de la Insulina?
2. ¿Cómo saber si esta dieta es para ti?
3. INSTRUCCIONES GENERALES
4. MENÚS PARA LA DIETA PREMIO
|
LA DIETA PREMIO Vs LAS DIETAS DE PROTEÍNAS
Las dietas de proteínas pueden ser muy buenas para bajar de peso rápido. Muchas personas logran perder algunos kilos en uno o dos meses; pero los recuperan después.
En cambio; con esta dieta, según el punto de vista del médico internista Isaac Rosenbaum; el aumento de peso (o la recuperación del peso perdido o efecto rebote), es mucho menor.
En sus propias palabras, asegura que "Si con la dieta de las proteínas, pierdo 10 kilos; recupero 10 algunos meses después. En cambio; con la dieta premio, pierdo 10 kilos, y recupero 3 o 4, pasados 2 meses, aún después de las vacaciones. Kilos que, con esta dieta, se pierden fácilmente". (1).
EL ORIGEN DE ESTA DIETA (PROPUESTA POR LA DOCTORA RACHAEL HELLER)
Este plan de alimentación se le ocurrió a la doctora Rachael Heller, luego de un día particular, en el que tuvo que pasar muchas horas sin comer. Se trataba; según su propio relato publicado en el libro "Dieta para los Adictos a los Carbohidratos o The Carbohydrate Addict's Diet", de una radiografía que le debían hacer temprano una mañana.
Esa mañana, antes de que la doctora se levantara; sonó el teléfono. Era un médico radiólogo del Hospital; para avisarle que habían tenido que cambiar la hora del examen, para las 4 de la tarde.
Haciendo caso; no había comido la noche anterior. A pesar del hambre matutina que sentía; sabía que no debía comer nada, ahora, hasta después del examen.
Como de costumbre; se subió a la báscula (que indicó 121 kilos), se duchó y se vistió; pero antes de salir de la casa, pasó junto a la nevera. La miró fugazmente, sabiendo que tenía que pasar, más o menos, 20 horas sin comer. Era un reto personal.
Ya en el trabajo, el tiempo pasó rápidamente. En sus propias palabras, ella comenta que, con respecto a que no sentía hambre; aun pasada la hora del almuerzo, "cuando es necesario, soy capaz de hacer cualquier cosa".
Finalmente, salió de su examen en el hospital; y para sorpresa, vio que se acercaba la hora de la cena, como ella lo menciona. Entró en un restaurante cercano, y una vez allí; "se dio el gusto del día", como lo dice textualmente.
✓ Sopa, ensalada, pan con mantequilla, ternera a la parmesana, torta de almendras y café.
La doctora Heller cuenta que, a la mañana siguiente, al subirse a la báscula; notó que pesaba un kilo menos que el día anterior. Sintió un gran alivio. Claro está; pensó que, si seguía alimentándose de la misma manera, su adelgazamiento iba a estar garantizado.
No perdería nada con intentarlo otra vez. Resulta que su experimento, le funcionó. A la mañana siguiente de ese segundo día de dieta especial; subió a la báscula para comprobar si efectivamente estaba bajando de peso. Para su sorpresa, vio que había bajado medio kilo más.
Cuenta que logró bajar casi 68 kg en 6 meses. Era increíble lo que había descubierto.
LA DIETA PREMIO
Fue a partir de este experimento, que se dio paso tanto a la dieta que te describo a continuación; como a la fundación del Instituto para los Adictos a los Carbohidratos de Nueva York, dirigido por Rachael F. Heller y Richard Heller; autores del libro y de la investigación que lo respalda.
Este plan; a diferencia del experimento, tiene 3 comidas al día; aunque solamente se puede comer de todo, en las cantidades deseadas, en una de ellas.
Se basa en el mismo principio que la dieta anti azúcar y las dietas de proteínas: el exceso de insulina en la sangre, es la causa de la obesidad; y está formulada para los verdaderos adictos al azúcar.
Estas personas, para poder mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre; necesitan mucha más insulina que una persona normal (lo que a la larga, les puede generar complicaciones y enfermedades como problemas de páncreas y diabetes tipo 2, hipertensión, problemas circulatorios, de colesterol y triglicéridos; hígado graso, osteoporosis, entre otros problemas).
De ahí que puedan comer mucha más azúcar.
¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO DE REGULACIÓN Y TRANSPORTE DEL AZÚCAR POR PARTE DE LA INSULINA?
Después de las comidas; el cuerpo libera una cantidad específica de insulina para permitir el acceso de los nutrientes a las células. Esa cantidad, depende del tipo de alimentos que la persona ingiere.
Cuando la persona come alimentos ricos en azúcar, se libera mucha más insulina que si se ha comido un alimento rico en proteínas.
Entonces, a medida que las células permiten el paso de nutrientes; el nivel de insulina en la sangre, va bajando porque el páncreas deja de producir esta hormona; además de que el cerebro, comienza a liberar serotonina: el neurotransmisor encargado de transmitir la sensación de saciedad característica que se produce, luego de comer.
Los adictos a los carbohidratos, o resistentes a la insulina, tienen este mecanismo de liberación de insulina alterado; haciendo que, al comer algo dulce, se libere mucha más insulina de la necesaria. El exceso de esta hormona queda circulando en sangre; y no se produce la serotonina.
De ahí que estas personas permanezcan insatisfechas, pudiendo seguir comiendo más y más.
¿CÓMO SABER SI ESTA DIETA ES PARA TI?
En mi anterior entrada ¿Cómo saber si soy adicto(a) al dulce?, te guié para que hicieras un sencillo test, con el objeto de saber si eres adicto(a) al dulce; para saber si esta dieta es para ti.
Ya sea por curiosidad, porque buscas una dieta que se adapta a tus necesidades, o porque no te gustan tanto las carnes y los fritos; si tu resultado fue una:
- Adicción moderada o grave (de 31 a 60 puntos),
Esta dieta es (sería) para ti. (No, no es como en algunos vídeos o alguna publicidad que escuchas en la radio o la TV. Según los doctores Heller, esta dieta está pensada exclusivamente para personas que presentan resistencia a la insulina).
Una vez aclarado este punto; vamos al siguiente:
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Se puede comer de todo (incluyendo tomar cerveza y alcohol, comer carnes, dulces, comida de paquete, gaseosas normales, papas, bizcochos, arroz) en la hora feliz.
2. La pérdida de peso, se hace de forma moderada y segura.
3. Durante dos de las 3 comidas diarias; se debe limitar al máximo la cantidad de alimentos ricos en carbohidratos simples que deben ingerirse. Estos, suelen ir incorporados en las frutas o verduras de esa comida.
4. Todos los días hay una comida premio: una comida en la cual está permitido comer toda clase de alimentos preparados de cualquier forma, en las cantidades deseadas. Se recomienda que se incluyan: proteínas, carbohidratos simples y complejos, grasas esenciales y fibra.
5. La comida premio, tiene un tiempo determinado: 60 minutos exactos. La Hora Feliz.
5 MENÚS PARA LA DIETA PREMIO
Estos son los 5 menús de ejemplo que presentan Rachael Heller y Richard Heller en su libro para los "adictos a los carbohidratos".
Solo se pueden 3 comidas al día. Se eliminan las comidas de la media mañana y de la tarde porque; según los creadores de esta dieta; interfieren con los niveles de insulina en la sangre; haciendo difícil la pérdida de peso.
Estos menús son excelentes para variar de alimentación.
No existe un periodo de tiempo determinado por los doctores Heller para hacer esta dieta; ya que consideran que si la persona desea perder X kilos; conforme al peso que pierde cada día; así será la duración de la dieta.
PRIMER DÍA
DESAYUNO:
- Huevos revueltos con tocineta
- Café o Té sin azúcar
ALMUERZO:
- Pechuga de pollo al horno o a la parrilla
- Ensalada Verde con Aderezo (sin azúcar)
- Bebida dietética.
CENA (NOCHE O COMIDA):
- ¡PREMIO! Coma lo que quiera!
SEGUNDO DÍA
DESAYUNO:
- Tortilla de Queso y Cebolla
- Salchichas
- Café o Té sin azúcar
ALMUERZO:
- Ensalada verde con Vinagreta
- Ensalada de Atún
- Bebida dietética.
CENA (NOCHE O COMIDA):
- ¡PREMIO! Coma lo que quiera!
TERCER DÍA
DESAYUNO:
- Huevos revueltos
- Albóndigas de Res con poca grasa
- Pepino en rodajas
- Café o Té sin azúcar
ALMUERZO:
- Ensalada de Pollo
- Queso Cheddar
- Ensalada Mixta
- Bebida dietética.
CENA (NOCHE O COMIDA):
- ¡PREMIO! Coma lo que quiera!
CUARTO DÍA
DESAYUNO:
- Queso campesino
- Rodajas de Pepino
- Café o Té sin azúcar
ALMUERZO:
- Pechuga de pollo con aderezo (bajo en sal)
- Apio relleno o con Queso Crema
- Bebida dietética.
CENA (NOCHE O COMIDA):
- ¡PREMIO! Coma lo que quiera!
QUINTO DÍA
DESAYUNO:
- Tortilla de Jamón y Queso
- Café sin azúcar
ALMUERZO:
- Salchichas bajas en grasa
- Ensalada Verde con Aderezo
- Bebida dietética.
CENA (NOCHE O COMIDA):
- ¡PREMIO! Coma lo que quiera!
¿Que te parece la Dieta Premio? ¿Querrías hacer un tipo de Dieta como esta?
_______________
FUENTES DE APOYO:
(1) Rosenbaum, Isaac. Médico General e Internista. Entrevista particular. Octubre, 2016. Asociación Médica de Los Andes. Cra. 9 No. 116 - 20 (305). Bogotá.
Comentarios
Publicar un comentario