Hoy te voy a dar un consejo para la correcta alimentación de tus hijos.
Uno de los deberes de todas nosotras, como madres, para con nuestros hijos; es velar por una correcta alimentación, y por lo tanto, por su buena salud.
La infancia constituye una época determinante para el crecimiento; pero esto, no significa que al niño hay que dejarlo y alentarlo a que coma lo que él (o ella) quiere; ni que coma de manera descontrolada.
Todo lo contrario. Se puede decir que un niño ha tenido una buena alimentación; cuando al final de la semana, ha tomado o comido unos 32 alimentos diferentes.
La dieta de un niño sano (la palabra, denota que son niños y niñas, hasta los 13 años de edad), debe contar con unas 2500 kilocalorías diarias, repartidas en varias comidas, a lo largo del día.
EL DESAYUNO DE LOS NIÑOS
El desayuno debe comprender entre el 20 y el 25% del total de esas 2500 kilocalorías. Es decir que; un buen desayuno, debe contener, aproximadamente, entre 500 y 625 kilocalorías.
El desayuno debe comprender entre el 20 y el 25% del total de esas 2500 kilocalorías. Es decir que; un buen desayuno, debe contener, aproximadamente, entre 500 y 625 kilocalorías.
Un desayuno sano, debe incluir:
✓ 1 pieza o 1 vaso de zumo de fruta
✓ 1 vaso de leche entera (o deslactosada) con cereales
✓ 1 tostada con algo de mermelada de fruta, baja en azúcar
✓ 1 huevo cocido, bajo en sal.
Como a los niños, en general (con algunas salvedades), no les gusta el aceite de oliva, o la soja; ideales para ese aporte calórico diario; se deben reemplazar por aceite de hígado de bacalao o por 1 pieza de queso campesino blanco.
Para la Media Mañana, el Almuerzo, la Media Tarde y la Cena; las restantes 1875 y 2000 kilocalorías; se deben repartir, conforme a las actividades físicas que el niño desempeña; procurando siempre, tener en cuenta los siguientes puntos:
✓ Carbohidratos complejos (cereales integrales, más que todo)
✓ Azúcar de mesa y dulces, que no sobrepasen el 10% del total de la comida que el niño ingiere al día.
✓ Vitaminas y minerales (presentes en las frutas, las verduras, los lácteos y las carnes)
✓ Proteínas de alto valor biológico (carnes magras, leche entera, avena, soja, huevos, queso entero)
✓ Grasas insaturadas (omega 3, 6 y 9) presentes en el pescado de río, el aguacate, el coco y algunos suplementos alimentarios para niños.
✓ Fibra (presente en las frutas con pulpa).
NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
Las necesidades nutricionales en esta etapa, son grandes; y el riesgo de que un elemento o nutriente se considere como carente; es también, alto.
No hay alimentos buenos, ni malos. Todos son necesarios (a excepción de alimentos que el niño no pueda comer; como la leche entera, los panes y demás alimentos con gluten, o los camarones o el maní, entre otros; a los que el niño también tenga alergia).
Por lo tanto; los alimentos se deben valorar en su conjunto:
1. LÁCTEOS: Se deben tomar/comer de 2 a 3 raciones al día. (200 ml de leche o 30 gr de queso)
2. FRUTAS: Entre 2 a 4 raciones al día. (1 vaso de zumo de fruta o 1 pieza de fruta)
3. CEREALES Y LEGUMBRES: Hay que comer, entre 5 y 7 raciones diarias. (35 gr de pan blanco o integral, 35 gr de cereales para el desayuno o 120 gr de arroz, pasta o legumbres - fríjoles, lentejas o garbanzos).
4. VERDURAS Y HORTALIZAS: 3 raciones al día. (más o menos 120 gr de verduras, 3 veces al día = 360 gr de verduras al día).
5. PROTEÍNAS: 2 a 3 raciones al día (1 ración, es 1 huevo entero cocinado, preferiblemente; o 125 gr, de carne magra - carne o pollo- o pescado sin piel).
Comentarios
Publicar un comentario