Las dietas altas en proteínas, como la dieta del doctor Atkins y similares; son dietas controvertidas.
Están quienes apoyan este régimen de alimentación por ayudarles a bajar de peso de una manera efectiva, y porque eliminan el azúcar de la dieta; incluyendo los carbohidratos simples y complejos del todo; con el beneficio agregado de mantener los niveles de insulina estables.
Por el contrario; hay quienes no están de acuerdo con estas dietas; porque sencillamente están contraindicadas para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, de los riñones y de colesterol elevado.
Si bien, se trata de un régimen para toda la vida, que exige cambios significativos en las costumbres alimenticias. Puede funcionar para algunas personas que puedan y estén dispuestas a dejar de lado las harinas, las frutas y los dulces; por completo.
¿DE DÓNDE OBTIENE NUESTRO ORGANISMO LA ENERGÍA QUE NECESITA?
Nuestro organismo necesita combustible para producir la energía que necesita, con el fin de mantenerse vivo. Más que obvio. Pero lo que hay que tener en cuenta es, que prefiere combustible que pueda utilizar de manera rápida y eficiente. Y este es el azúcar simple.
Pero; como además de utilizarlo para este fin, también lo almacena en el hígado; entonces, cuando hace falta; recurre a azúcares complejos.
Al no encontrar azúcares complejos; entonces recurre a las proteínas como combustible. Lo malo en este punto es que; utiliza las proteínas del cuerpo (musculares y que cumplen otras funciones); degradando el tejido muscular.
Pero, nuestro organismo; al detectar que esto está pasando, y que hay grasas para obtener energía; frena la utilización de las proteínas; para recurrir al estado de cetosis, que es cuando, comienza a "quemar las grasas". Claro; después de varios días en los que no se consumen azúcares.
PROBLEMAS DE LAS DIETAS ALTAS EN PROTEÍNAS
Este "Tratamiento Personalizado" para perder peso; es un régimen que limita el consumo de carbohidratos; con la consecuencia de controlar los niveles de insulina en la sangre; evitando enfermedades como la diabetes o la obesidad.
Pero, refiriéndonos a los problemas de estas dietas; podemos encontrar un sin fin de inconvenientes, que pueden limitar el que una persona pueda hacer una dieta de este tipo; ya sea por valoración y concepto médico; como por voluntad propia (algo que nunca se recomienda, sin antes consultar con la nutricionista o el médico de cabecera).
1. No se ingieren vitaminas y minerales en su totalidad; puesto que no se consumen frutas ni verduras, teniendo que recurrir a suplir estas deficiencias con la ingesta de un completo suplemento multi-vitamínico.
2. Las dietas de las proteínas, que eliminan frutas y verduras casi en su totalidad; restringen también el aporte de una cantidad de fibra adecuada.
3. Para las personas adictas a los dulces; es una dieta que les puede ocasionar problemas relacionados con la ansiedad; teniendo que recurrir a tomar medicamentos que controlen este problema; para evitar que aparezca el llamado síndrome de abstinencia.
En algunas personas que han hecho alguna dieta relacionada con las proteínas de manera estricta durante algunos días; al comer algo dulce; como una sola naranja o una hoja de lechuga; puede ocurrir que la ansiedad por comer dulces, aparezca y se convierta en el despertador del aumento de peso; haciendo que la persona experimente el llamado efecto rebote.
4. Una ingesta determinada de cierta cantidad de potasio; administrada por un profesional de la nutrición, a una persona que comienza a hacer una dieta proteinada; puede no tener en cuenta la cantidad de este mineral que la persona realmente necesita; causando problemas graves del metabolismo y su hidratación.
5. Algunos médicos o nutricionistas; para lograr que la persona adelgace más rápido; pueden administrar una dosis de hormona tiroidea; lo que puede provocar que ésta termine por presentar presión arterial alta y arritmias cardiacas.
NOTA IMPORTANTE: En palabras del endocrinólogo clínico, Darío Escobar(1); miembro de la Sociedad Colombiana de Endocrinología; estos medicamentos...
"No se pueden tomar como pastillas de dulce. Un exceso de hormona tiroidea, con el fin de acelerar el metabolismo; acarrea pérdida de masa ósea (osteoporosis), arritmias cardíacas, problemas coronarios agudos; e incluso, hipertiroidismo crónico".
Así que, ya sabes. Antes de tomar la decisión de comenzar con alguna de las dietas de proteínas (Atkins, Paleolítica, etc); es mejor consultar con profesionales de la salud, y tener en cuenta estos puntos negativos de estas dietas; con el fin de verificar si de verdad son las apropiadas
_______________________
1. Dr. Darío Escobar. Endocrinólogo particular. Bogotá - Colombia. Más información en: https://co.linkedin.com/in/ivan-dario-escobar-acosta-a6716738. o http://www.endocrino.org.co/especialistas/
Comentarios
Publicar un comentario