Este par de esposos; dicen que hay que consumir alimentos ricos en agua; debido, principalmente; a que nuestro cuerpo, está compuesto en un 70% de agua.
Y tienen razón... Comer alimentos ricos en agua; además de aliviar la sed, le proporciona al organismo la hidratación que necesita; además de un mecanismo de desintoxicación natural; puesto que el agua, ayuda a hacer circular las toxinas, los desechos celulares y otras sustancias y compuestos químicos, producto del metabolismo de los medicamentos; e incluso, alcohol.
También puede actuar como antioxidante; al unirse a algunos radicales libres; luego de actuar como moléculas que ayudan a que las reacciones químicas se produzcan, y a unirse con los grupo -H+ libres; que hacen a las moléculas, químicamente inestables, y por lo tanto, muy reactivas.
El agua, es un nutrimento que no necesita digestión previa para su integración en el organismo; por lo que NO llena o no sirve para mantener la sensación de saciedad por más tiempo, después de comer; como erróneamente se piensa.
El agua es abundante en el cuerpo, cuando las personas no superan la mayoría de edad; y a medida que se va envejeciendo y va disminuyendo la concentración de sodio corporal; aumenta la de potasio, lo cual influye significativamente sobre el volumen de líquido extra-celular.
ALIMENTOS RICOS EN AGUA
1. FRUTAS: Toronja, Melón, Fresa, Papaya, Sandía, Piña, Naranja, Pera, Kiwi. Contienen hasta un 90% de agua.
2. VERDURAS: Lechuga crespa, Pepino, Apio, Tomate, Coliflor, Espinaca, Brócoli. Pueden llegar a contener hasta un 97% de su peso, en agua.
3. LECHE Y DERIVADOS: Leche vacuna, Yogur, Huevo cocido. Tienen hasta un 70% de agua.
4. CARNES: Jamón, Jamón York. A pesar de que no es muy conocido el aporte de agua de estas carnes; pueden contener más de 50% de agua.
5. LEGUMBRES COCINADAS: Garbanzos, Lentejas, Fríjoles. Debido a absorben agua, tanto el día o noche anterior a su preparación; como en la estufa; pueden llegar a contener hasta un 80% de agua.
Así que, no hay necesidad de cumplir al pie de la letra, la instrucción de tomar, por lo menos, 7 vasos de agua la día; para recuperar el agua perdida por medio del sudor, la orina y la transpiración.
Claro está que, de 1 a 3 vasos de agua; en la leche del café o el té por la mañana; el vaso de jugo con el almuerzo, y la sopa de la cena; cuentan dentro de esta recomendación.
Tweet
Comentarios
Publicar un comentario