Ir al contenido principal

¿DIETA CETOGÉNICA O DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS?



img src="dietas-cetogénicas.jpg" alt="estas dietas limitan los azúcares a un 5% del total de calorías diarias">
La CETOSIS; es un estado metabólico milagroso para adelgazar. Es seguido por muchas personas que desean perder grasa de manera acelerada. 

No se trata de "acelerar el metabolismo". Se trata de hacer que el cuerpo recurra a una fuente de energía óptima; reemplazando al azúcar como combustible primario. 

Las dietas ricas en proteínas son ideales para perder peso, porque producen un mayor número de moléculas que son subproducto del metabolismo de las grasas; que le sirven al organismo cuando no hay azúcar: las llamadas cetonas

Por su constitución saciante, las proteínas actúan como inhibidores del apetito, haciendo que el proceso de hacer dieta, sea menos pesado y más efectivo. 

Aunque es verdad que el exceso de estos cuerpos cetogénicos (cetonas), puede llevar a un estado de acidosis metabólica, razón por lo cual las dietas bajas ricas en alimentos con alto contenido de proteínas y bajas en carbohidratos, no deben durar mucho tiempo. 

Se habla de un límite de 2 semanas. Sin embargo, pueden durar más; siempre que se adicione algo de azúcar y se reduzcan ls alimentos ricos en proteína de origen animal. 





LA DIFERENCIA ENTRE LAS DIETAS CETOGÉNICAS Y LAS DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS 



La dietas cetogénicas son una variación de las dietas bajas en carbohidratos; conforme al porcentaje de azúcar (y energía) que cada tipo de dieta permite ingerir al día. 

La idea principal es que sea el propio organismo el que se encargue de ir utilizando la grasa almacenada, mediante una reducción del combustible primario del organismo. Al no haber glucosa, fructosa, lactosa y otros tipo de azúcares disponibles; entonces hay que obtenerlos de alguna parte, de inmediato. 

Recuerda que, al no haber azúcar disponible proveniente de la dieta, ni azúcar de reserva en el hígado; el organismo recurre primero a los aminoácidos y las proteínas, que son los compuestos que nuestro metabolismo prefiere, antes que las grasas. 

Pero, como este es tan especializado, sabe que debe conservar las proteínas. Es entonces cuando recurre a liberar hormonas como el Cortisol, la Hormona del Crecimiento y la Insulina; para mediar en la utilización de las grasas....



En este artículo; me voy a centrar exclusivamente, en la restricción de los azúcares y no en la cantidad de kilocalorías que se pueden consumir al día. 

Voy a tomar como ejemplo, dos variables para que el ejemplo que voy a dar, sea más sencillo de entender: 

- Un plan de dieta hipocalórica con restricción de carbohidratos,  

- El porcentaje de cada macronutriente que una persona debe consumir al día, cumliendo con el anterior requisito. 




PORCENTAJES DE AZÚCAR PARA LAS DIETAS CETOGÉNICAS




 DIETA CETOGÉNICA CLÁSICA: Que solamente permite una ingesta de azúcar desde el 5% hasta el 10% de carbohidratos, al día. 



img src="dieta-cetogénica-clásica.jpg" alt="esta dieta tiene hasta un 75% de grasas">




  DIETA CETOGÉNICA MODIFICADA: Que permite hasta un 12% de carbohidratos del total de nutrientes que una persona debe consumir al día. 





DESVENTAJAS DE LAS DIETAS CETOGÉNICAS



La efectividad de estas dietas viene dada por la forma como cada cuerpo u organismo reacciona ante el exceso de cuerpos cetónicos, tal como lo menciona Martha Díaz, nutricionista y profesora asociada del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Javeriana de Bogotá. 

Además, hay que recordar que también, cada organismo de forma individual, tiene niveles hormonales distintos, distintas necesidades de energía (menores o mayores) y experimenta cambios en al forma cómo reacciona a una restricción de azúcar. 



De ahí que sea el propio organismo el que también se encargue de regular los cuerpos cetónicos que puede tolerar. Entonces, recurrirá a expulsar este exceso de cetonas mediante el aliento y la orina. 


Por otro lado, otros puntos negativos de las dietas de proteínas y/o cetogénicas; son:

 Que le exigen un trabajo extra al riñón, el órgano encargado de eliminar estos cuerpos cetónicos; desencadenando a su vez, trastornos con el exceso de ácido úrico; al presentarse enfermedades como la gota. 

 Que, a pesar de que estas dietas pueden resultar efectivas a la hora de perder peso y adelgazar; también, las cantidades de las comidas y lo estricto de los menús; hacen que las personas que comienzan a hacer estas dietas; se aburran y las terminen dejando pronto.




img src="dietas-cetogénicas-efectivas.jpg" alt="al reducir el consumo de azúcar; el cuerpo comienza a utilizar la grasa como combustible">



Estos son los puntos más importantes a aclarar acerca de este tipo de dietas o planes de alimentación

- El porcentaje de azúcar que cada una de estas permite; y 

- Las desventajas que una dieta como esta implica para el propio organismo. 


Ambos tipos de dietas, se consideran regímenes alimenticios bajos en kilocalorías. (El azúcar provee 4 kilocalorías de energía por cada 100 gr de esta clase de alimento). 


¿Sabías que las dietas cetogénicas no son independientes, sino que se clasifican dentro de aquellas bajas en kilocalorías? 

Hasta la próxima amigas! 

Comentarios