Este trastorno, puede tener origen en factores personales, familiares, biológicos o socioculturales; pero, por lo general, se trata de desequilibrios emocionales o psicológicos. No solo provocan la disfunción alimentaria; sino que la mantienen.
Hay que señalar que el paciente, no suele ser consciente de su enfermedad. Entonces; para quien padece algún trastorno relacionado con la alimentación; la terapia psicológica puede ser realmente difícil; porque el paciente no llega a aceptar ese rasgo de su conducta, tan fácilmente.
__________________
LO QUE VAS A ENCONTRAR:
- LA ANOREXIA: EL MIEDO REAL A ENGORDAR
- ¿Por qué se pasa del interés por adelgazar a al enfermedad mental?
- Características comunes de las personas que padecen de anorexia nerviosa
- Otros comportamientos comunes a las personas anoréxicas
- Tratamiento y Recomendaciones
- LA BULIMIA: EL PROBLEMA CONTRARIO
- ¿Qué comen las personas bulímicas?
- ¿Qué ocurre luego del "atracón?
- El círculo vicioso
- La clave de la bulimia
- Tratamiento y Recomendaciones
_________________
Es por esto que, en la mayoría de los casos; es la misma familia del paciente, quien busca ayuda profesional; no el paciente.
Los trastornos alimentarios más frecuentes son: anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, y lo que se conoce como el síndrome del atracón.
En este apartado, vamos a referirnos a los 2 trastornos alimentarios más extendidos y conocidos por las personas alrededor del mundo: la anorexia y la bulimia; ya que vale la pena mencionar los problemas que se encuentran detrás de estos 2 comportamientos contrarios.
LA ANOREXIA: EL MIEDO REAL A ENGORDAR
La anorexia nerviosa, es un trastorno grave, cuya prevalencia va en aumento. Es sin duda, una enfermedad mental que suele empezar con la obsesión por el peso corporal, principalmente; aunque hay que mencionar otras causas como la influencia de los medios de comunicación y la realidad que viven muchas adolescentes en sus colegios o escuelas; influenciando cada vez más a niñas (en el 95% de los casos) menores de 13 años. Y es que, a pesar de la presión social por adelgazar y la publicidad sobre las dietas para bajar unos kilos de más, lo que crea en las adolescentes (principalmente), la idea de que un cuerpo rellenito; es una especie de castigo.
¿POR QUÉ SE PASA DEL INTERÉS POR ADELGAZAR A LA ENFERMEDAD MENTAL?
Esto no está totalmente claro; pero lo que sí es verdad; es que esta conducta, va en contra de los instintos. Lo que sí es cierto es que algunos médicos y psiquiatras, afirman que esta enfermedad se concentra en personas con una personalidad característica. Estas personas son inseguras y carecen de confianza en sí mismas. Carencia que las hace incapaces de relacionarse con las demás personas; como si se tratara de una timidez excesiva.
Así que, en este ambiente, es donde la inseguridad y la incapacidad aparente de hacer amistades, las lleva a obsesionarse con su imagen y apariencia física. En vez de comer demasiado, como mecanismo de compensación; estas personas no gozan con la comida.
Su afán por adelgazar se vuelve un comportamiento obsesivo; llegando a disfrutar de algunos "sacrificios" que comienzan a hacer, para no comer y adelgazar a como de lugar; así su IMC esté por debajo de los 18.0.
Pero; para ir un poco más allá; averiguando por las causas médicas y científicas, y según la licenciada Martha Bravo Rodríguez, la doctora Argelia Pérez Hernández y el doctor Roberto Plana (2000, p.300):
" La restricción dietética que llevan a cabo las personas con anorexia nerviosa, conlleva cambios biológicos y fisiológicos importantes; destacándose un alteración del sistema hipotalámico y endocrino, que da a la aparición de síntomas característicos de las personas que padecen esta enfermedad ".
CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA NERVIOSA
Cada personalidad, se manifiesta mediante determinados comportamientos y actitudes.
Es así como estas personas se mantienen en actividad física constante. Es como si no se detuvieran un segundo. Otra característica general es que, incluso; son capaces de estar largo tiempo estudiando por la noche no sentir fatiga ni sueño.
Lo más importante de esta enfermedad; es que estas personas ven su imagen corporal distorsionada. Se ven siempre voluminosas y más "gordas" de lo que realmente son.
OTROS COMPORTAMIENTOS COMUNES A LAS PERSONAS ANORÉXICAS
✓ Actitudes de depresión constante, aislamiento y tristeza.
✓ Cambios en sus hábitos alimenticios; mirando una tabla de calorías que poseen a la mano, constantemente.
✓ Aumento exagerado del ejercicio o actividad física.
✓ Actitud rara; cuando muestran un cambio de carácter realmente importante.
✓ Vómitos frecuentes, ENCERRÁNDOSE en el baño, después de comer.
✓ Uso de laxantes y diuréticos. Incluso, pueden llegar a hacer dietas restrictivas, utilizando alimentos diuréticos y/o laxantes. (piña, alcachofa, avena, papaya, pepino, espárragos, pitaya, entre otros alimentos); cuando no son comprados en la farmacia más cercana.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
Ahora; también hay que tener en cuenta otras recomendaciones como las del licenciado Sánchez Ocaña (2011, p 133); quien dice que es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones que no se cumplen; ya que hace falta un cambio de consciencia en la mente de la sociedad; comenzando por cambiar el modo en el que las jóvenes deben verse, de acuerdo a la moda impuesta en las pasarelas y en las revistas que fomentan el culto a la belleza.
Entre estas; están:
✓ Que los creativos publicitarios, no utilicen la imagen de mujeres con un peso inferior a los límites saludables ni fomenten modelos que no reflejen la realidad.
✓ Que no aparezcan dietas rápidas o restrictivas en publicaciones y programas destinados a menores de edad.
✓ Que se difundan mensajes o campañas de prevención dirigidas a los jóvenes; haciendo énfasis en la importancia que tiene una alimentación saludable.
✓ Que la educación en salud pública, sea una prioridad en los planes académicos de formación de niños, jóvenes y profesionales.
LA BULIMIA:
EL PROBLEMA CONTRARIO
EL PROBLEMA CONTRARIO
Esta enfermedad se define como una distorsión que lleva a la persona, a comer de una manera descontrolada. No solo se come mucho; sino que también se come con prisa.
En muchas ocasiones, la bulimia puede ser una "segunda etapa" luego de la etapa de la "etapa" de anorexia nerviosa. Claro está que, entonces, esta etapa se puede presentar en una fase más avanzada de la enfermedad.
Otra característica de este comportamiento compulsivo, es que puede presentarse en personas que recién han hecho una dieta efectiva para perder peso; y que, al sentir hambre; se descontrolan, hasta el punto de llegar a ingerir más de 2000 calorías en tan solo unas cuantas horas.
Esta enfermedad está presente, en su mayoría; en mujeres que no están contentas con su físico.
¿QUÉ COMEN LAS PERSONAS BULÍMICAS?
La comida preferida por las personas que sufren de este impulso compulsivo; es sin duda; aquella rica en azúcar, harina y sal. (chocolates, pan, papas fritas, palomitas de maíz, pan, donas, pasteles, etc.).
¿QUÉ OCURRE LUEGO DEL "ATRACÓN?
Este trastorno alimentario; se caracteriza por tener un componente de "culpabilidad". El arrepentimiento suele aparecer luego de que se ha ingerido comida hasta la saciedad.
Es un estado semi-depresivo, donde la obsesión por subir de peso y el temor a engordar, hacen su aparición.
EL CÍRCULO VICIOSO
La dinámica de este trastorno, es la siguiente:
1. La persona, no está contenta con su físico.
2. Se pone a dieta para bajar de peso y/o adelgazar.
3. Baja de peso considerablemente, o adelgaza.
4. Se siente bien.
5. Cae en la tentación de comer alimentos ricos en azúcar, harinas y sal.
6. Se siente culpable y se deprime.
7. Come para consolarse.
8. Se da cuenta de esto; y comienza a utilizar laxantes y diuréticos para volver a bajar de peso.
9. Si no baja de peso rápido; induce el vómito después de comer.
LA CLAVE DE LA BULIMIA
Como hemos dicho antes, el problema del que trata la bulimia; es una imagen corporal distorsionada. De esta manera, así el peso de la persona sea normal (o el usual o ideal); la ingestión abusiva de comida, cambia su percepción; haciendo que la persona sienta que tiene más peso y volumen, del que realmente tiene.
A la pérdida de control sobre el peso y la imagen corporal propia; se une la baja autoestima.
TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES
Por lo general; el tratamiento de la bulimia, es de tipo psicológico; y está enfocado en tratar la baja autoestima y el sentimiento de culpa y la depresión, ligada a la percepción de la propia imagen corporal.
También está enfocado en tratar de raíz el problema de la comida y la cantidad de calorías (kilocalorías) que se ingieren al día.
Esto se hace mediante la visita del paciente al médico o al nutricionista, después de que el paciente a acudido al tratamiento psicológico.
Otro de los tratamientos propuestos por diversos especialistas, es que sea el propio paciente, quien escriba en un diario, lo que come y lo que va a comer. Que haga una especie de "diario de dieta".
Según los especialistas; esto logra que la persona que padece de bulimia; haga comidas adecuadas.
_____________
Material de Apoyo:
1. Bravo R, Martha; Pérez H, Argelia & Plana B, Roberto. 2000. Anorexia Nerviosa:síntomas médicos. Revista cubana de pediatría. 72 (4) p 300 - 305.
2. Sáncehez Ocaña, Ramón. 2011. Anorexia nerviosa: algunas recomendaciones para su erradicación. Planeta:Barcelona.
Tweet
Comentarios
Publicar un comentario