La avena es el alimento más completo de la naturaleza. Es considerado dentro de los alimentos ricos en proteínas; ya que contiene muchos más aminoácidos que el resto de los cereales; así como también gran variedad de carbohidratos complejos.
La avena es rica en ácidos grasos Omega 6 y minerales como el calcio, cinc, cobre, magnesio, fósforo y sodio. También contiene algunas vitaminas hidrosolubles del complejo B (que nos ayudan a tener más energía, ayudan al buen funcionamiento nervioso y cardíaco al igual que a tener una piel sana y al metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas).
La avena contiene gran cantidad de fibra que, además de ayudar al tránsito intestinal; ayuda a absorber un buen porcentaje de colesterol de la dieta antes de que pase al torrente sanguíneo.
La avena es rica en ácidos grasos Omega 6 y minerales como el calcio, cinc, cobre, magnesio, fósforo y sodio. También contiene algunas vitaminas hidrosolubles del complejo B (que nos ayudan a tener más energía, ayudan al buen funcionamiento nervioso y cardíaco al igual que a tener una piel sana y al metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas).
La avena contiene gran cantidad de fibra que, además de ayudar al tránsito intestinal; ayuda a absorber un buen porcentaje de colesterol de la dieta antes de que pase al torrente sanguíneo.
¿CÓMO HACER LA DIETA DE LA AVENA?
Debido a que existen varias formas de hacer esta dieta; se dice que es apta para las personas amantes de la avena, y que pueden comer gluten.
Lo cierto es que se recomienda que la avena que la persona consume diariamente; sea en hojuelas o avena entera, y no la avena instantánea; debido a que ha sufrido un mayor recorrido por la planta de alimentos, perdiendo algunos nutrientes por el camino.
En general; esta dieta depende de la cantidad de avena que se toma al día, y de los alimentos con los que se puede acompañar este cereal.
La mayoría de las personas que ha hecho la dieta; solo consumen avena tres veces al día; variando las comidas con una barra o galletas de avena.
Si bien este enfoque es demasiado extremo; la mayoría de personas sigue el siguiente menú.
MENÚ DE LA DIETA DE LA AVENA
El menú de esta dieta está divido en 3 fases. De acuerdo con los creadores de la dieta y con la información disponible en diversas páginas web de salud y nutrición, que aseguran que este plan de alimentación debe incorporar ciertos alimentos sobre otros; sería parecido ala idea de un plan de desintoxicación de la ingesta de alimentos con gran contenido de grasas.
Así va la dieta de la avena: cada una de las fases dura aproximadamente 7 días; y en cada una de estas; la alimentación varía.
PRIMERA FASE
- Se puede comer la avena entera (en hojuelas) cocinada en 1/2 taza de leche descremada, si se desea; para cada una de las comidas principales.
- Pasados 5 días de haber comenzado esta dieta; ya se pueden incluir barras de granola o galletas de avena para las comidas intermedias: media mañana y tarde.
NOTA: No se puede sobrepasar las 1200 calorías (kilocalorías) diarias. Para esto, y de acuerdo con información de diversos sitios web; una taza de leche descremada con avena aporta unas 250 kilocalorías solamente.
SEGUNDA FASE
- Durante los siguientes 7 días; se sigue comiendo avena en hojuelas en 1/2 taza de leche descremada, tres veces al día.
- Se permiten frutas al desayuno, la media mañana y la tarde; así como verduras al almuerzo (comida) y la noche (cena); principalmente cocinadas al vapor o en agua con poca sal. Se puede comer 1 taza de fruta (ya sea de uvas, fresas, kiwis, melón o sandía).
Las verduras incluyen lechuga, tomate, brócoli, champiñones y/o pepino en ensalada, con agua y un poco limón.
NOTA: La persona no se puede sobrepasar las 1.300 calorías (kilocalorías) diarias.
TERCERA FASE
- Pasados 20 días del inicio de este plan de alimentación, esta dieta; seguramente ya te sentirás cansada/o (si es que no, antes) de comer avena en leche; ya que resulta muy monótono.
Además, puede tener consecuencias como problemas digestivos: mezcla de deposiciones duras con blandas) y pesadez; produciendo problemas cardíacos como arritmias y aumento de la frecuencia cardíaca (ya que el corazón debe acelerar el pulso para llevar sangre y oxígeno al intestino delgado y al hígado) para su digestión.
También puede ocasionar insomnio, sobretodo si se come por la noche; gracias a que el cuerpo debe trabajar más [3].
- Se puede volver a la alimentación (dieta) habitual, que debe ser baja en azúcares o dulces, sal, grasas o fritos, comida de paquete y gaseosas; incorporando huevos, jamón, queso, pastas integrales, carnes magras (res, pollo y cerdo); y de vez en cuando; algo de pan blanco y demás cereales; todo, poco a poco.
El mayor reto de esta dieta es, sin duda; sobrepasar varios días comiendo avena de manera frecuente; sin incluir otros alimentos proteicos ni aceites in saturados, ni otra variedad que permita variar el menú diario.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR
DEJAR LA DIETA
Debido a que esta dieta es bastante larga, monótona y aburrida; tal como la proponen sus autores; es recomendable comer algunos alimentos extra:
- Se puede acompañar la taza de avena; con una rebanada de pan integral o tostadas.
- Se puede agregar a la avena, un puñado de nueces o almendras.
- Se puede incluir algunas frutas con bajo índice glucémico; como fresas, ciruelas, moras, uvas azules, duraznos, manzanas y kiwis; con la avena.
- La ensalada o la avena se puede acompañar con unas cucharadas de aceite de oliva.
Recursos de apoyo:
[1]. Página web de Health Keeper. Desayunar avena engorda: mito o realidad. Disponible en la página web https://www.axahealthkeeper.com/blog/desayunar-avena-engorda-mito-o-realidad/
[2]. Avena. Información nutricional. Wikipedia. 27 de enero de 2020. Disponible en la página web https://es.wikipedia.org/wiki/Avena
[3]. MSN Estilo de vida. 5 Efectos negativos de comer avena en exceso. Disponible en https://www.msn.com/es-mx/recetas/noticias/5-efectos-negativos-de-comer-avena-en-exceso/ar-AABbZcp
Comentarios
Publicar un comentario