La mayoría de las personas, no tienen problemas con su metabolismo. Ni el que está gordo ni el que es delgado por constitución; a excepción, claro está, de muy raras ocasiones, en que los defectos congénitos, hacen que algunas sustancias químicas, no cumplan su papel como debe ser.
La obesidad, no es un problema de metabolismo; sino un desequilibrio entre lo que se ingiere y lo que se gasta (la energía que el cuerpo consume).
Se calcula que; apenas el 5% de las personas con obesidad, que acuden a controles médicos; lo hacen porque tienen un trastorno hormonal. (1).
LA OBESIDAD NO ES UN PROBLEMA DE METABOLISMO
Muchas personas creen que aquellas que sufren de sobrepeso u obesidad; tienen un "metabolismo lento". Por supuesto; es una creencia muy difundida entre el común de las personas.
Ya que, como sabemos; la obesidad, es un desequilibrio entre lo que se ingiere y lo que gasta; o bien, se come de demás; y/o se lleva una vida sedentaria; lo cual, conduce a "quemar" muy pocas calorías.
Nuestras células, no saben que ha comido la persona. Solo saben la cantidad de calorías y moléculas (proteínas, carbohidratos y grasas) que hay en el cuerpo; y con base a este patrón de "detección de nutrientes", así se comportan.
Es decir; si la célula adiposa rastrea una molécula de grasa; entonces sabrá que debe almacenarla. Si el músculo, rastrea una molécula de proteína; entonces sabrá que debe reparar su tejido o utilizarla como combustible. Y esto último, también es aplicable a los carbohidratos.
ACLARANDO LOS DOS MITOS MÁS POPULARES DEL METABOLISMO
PRIMER MITO: EL METABOLISMO LENTO
Esta afirmación, corresponde a la gente con sobrepeso y obesidad.
Cuando la gente sube de peso; si bien es verdad que no se gastan las calorías que se ingieren, y el cuerpo almacena el exceso de azúcar y de grasa; esto no quiere decir que las reacciones químicas funcionen más lento de lo normal.
Las reacciones químicas de producción de azúcar, de compuestos intermediarios y de respiración celular; son exactamente los mismos si la persona tiene sobrepeso o es delgada.
Solo en determinadas circunstancias de falta de alimento o ayuno; nuestro cuerpo recurre a ahorrar energía; con lo que solamente lleva a cabo las reacciones químicas básicas, porque no necesita producir bastante energía y calor.
SEGUNDO MITO: EL METABOLISMO RÁPIDO
Esta otra frase, corresponde a la creencia popular de que una persona delgada, "tiene" un "metabolismo rápido".
Es decir que, la creencia popular, indica que las reacciones químicas metabólicas, se llevan a cabo rápidamente; y que por eso, la persona delgada, no engorda.
Este mito; también hace referencia al proceso del adelgazamiento. Este proceso en el que el cuerpo "quema grasa" (es decir, utiliza las reservas de triglicéridos, en forma de ácidos grasos para obtener energía.).
De esta forma; hay personas que creen que, cuando una persona comienza a bajar de peso o a perder peso; le "cambia el metabolismo"; porque ahora, su metabolismo es más rápido porque consume más energía.
¿QUE ES LO QUE VERDADERAMENTE OCURRE?
El metabolismo de una persona, puede cambiar ligeramente en determinadas ocasiones; pero no se puede cambiar a voluntad en ningún caso; aún en aquellas circunstancias donde las personas toman algunos suplementos como el té verde, la canela o el limón; a los que se les atribuye este tipo de propiedades.
Lo que sí es verdad; y como he dicho anteriormente; cuando una persona se somete a una dieta hipocalórica o de ayuno, por un tiempo prolongado; el organismo nota que no le está llegando suficiente energía; y se ocupa de atender las necesidades bioquímicas principales.
_____________________
Fuente de Apoyo: (1) Marcela Reyes J., Erick Díaz B., Lydia Lera M., Raquel Burrows A. 2011. Intake and energy metabolism in a sample of overweight and obese Chilean adolescents. Revista Med Chile; 139: 425-431.
Comentarios
Publicar un comentario