Es sabido por las personas que sufren de hipoglucemia (que presentan bajos niveles de azúcar en la sangre) que, su alimentación debe basarse en un reparto adecuado de los grupos alimenticios; es decir, llevar una dieta balanceada y restrictiva en cuanto a dulces, harinas y alcohol.
Pero, en este artículo, nos enfocaremos en la posición que toma la persona que padece de hipoglucemia y que tiene unos cuantos kilitos de más; cuando desea hacer una dieta para bajarlos cuanto antes.
Es sabido por la mayoría de médicos y nutricionistas que, en esta situación, algunas personas piensan en ajustar al máximo su alimentación, reduciendo sustancialmente lo que ingieren al día. Es cuando buscan hacen dietas restrictivas o hipocalóricas, por su cuenta.
El caso más extremo, sin duda; es en el momento en el que estas personas, resuelven no comer o aguardar ayuno, ya sea intermitente o prolongado; sin consentimiento médico o sin tener información importante que les advierta de lo peligroso que será para su salud, hacer un tipo de privación como este.
¿QUÉ LES OCURRE A LAS PERSONAS HIPOGLICÉMICAS CUANDO AYUNAN?
Con el ayuno; el nivel de azúcar en la sangre, en especial, en personas que sufren de diabetes tipo 2, baja a sus límites o se agota (sin hablar de otras causas como el consumo excesivo de alcohol, o algunos medicamentos para tratar la diabetes), que el organismo corre el riesgo de sufrir algunos síntomas como:
- Cansancio
- Visión borrosa
- Mareos
- Malestar abdominal
- Sudoración excesiva
- Confusión
- Temblores
- Pérdida de la consciencia o desmayo.
A pesar de que este puede elaborar glucosa a partir de grasas o proteínas y otros intermediarios metabólicos; el sistema nervioso y otros órganos, como el corazón y el hígado; necesitan una fuente primaria de energía, que solo la pueden encontrar en la glucosa, la fructosa (presente en algunas frutas con alto índice glucémico) u otros azúcares como la sacarosa (el azúcar refinado blanco o moreno).
Azúcares que son digeridos rápidamente.
NUESTRO ORGANISMO TIENDE AL EQUILIBRIO
Es por esta razón, que las personas que sufren de bajos niveles de azúcar en la sangre, debido a la liberación excesiva de insulina, a la liberación lenta del azúcar a la sangre, o al agotamiento de la glucosa en la sangre; no pueden dejar de comer.
¿CÓMO CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA?
No sobra decir que las personas que padecen hipoglicemia (o hipoglucemia), deben hacer dietas efectivas, saludables y equilibradas; que tengan en cuenta los siguientes puntos:
- No ingerir azúcares ni carbohidratos simples para combatir los bajos niveles de glucosa en sangre; porque esto, solo agrava las cosas. Se presenta una caída en los niveles de glucosa; que debilitan a la persona.
- Ingerir más proteínas, en especial, por la mañana y con el desayuno; para mantener la sensación de saciedad a lo largo del día.
- Comer con poca sal y usar poca cantidad de aceites insaturados (de oliva o de soja) en las ensaladas o para preparar carnes y pescados.
- Comer frutas con bajo índice glucémico.
- Comer a horas y no saltarse ninguna comida (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena).
- Hacer ejercicio diariamente, incluyendo más proteínas, cereales y alimentos integrales, en la comida pre entrenamiento.
Puedes leer este artículo de la American Diabetes Association, para enterarte cómo funciona la relación ejercicio-control de la glucosa en la sangre.
Tweet
Comentarios
Publicar un comentario