La obesidad se suele definir como el exceso de peso corporal, equivalente al 20% del peso ideal (peso usual) de la persona, del mismo sexo, la misma edad, altura y constitución corporal.
Es importante distinguir entre obesidad y exceso de peso o sobrepeso. Estos dos últimos términos, se utilizan para denominar a las personas que exceden en un 10 a un 20% su peso ideal.
Recientemente, e ha popularizado la obesidad infantil, como una epidemia a nivel mundial, que preocupa a muchos profesionales de la salud. Pero este tipo de obesidad en niños; se caracteriza porque ellos tienen más adipositos, que los obesos que llegan a serlo, ya en la edad adulta.
Sin embargo; la relación es la misma: se trata de personas que tienen más grasa corporal que las personas consideradas dentro de las medidas normales.
LA "PIEL SOBRANTE"
Cuando una persona obesa, comienza a controlar la ingesta calórica, mediante una dieta hipocalórica; además de perder peso; se produce una disminución en el tamaño de las células de grasa.
Cuando se habla de "quemar grasa", se habla de utilizar los ácidos grasos provenientes de la hidrólisis de los triglicéridos que los adipocitos contienen. Nada más.
Y es por esta razón; que en algunas personas con obesidad; cuando hacen dieta, "les empieza a colgar la piel" del abdomen, principalmente.
LOS EFECTOS DEL AYUNO EN PERSONAS CON OBESIDAD
Cuando una persona se somete a un régimen de ayuno prolongado; o reduce la cantidad de carbohidratos que ingiere normalmente; se produce una disminución inmediata de las reservas de glucógeno (azúcar de reserva) en su organismo.
A medida que pasa el tiempo en el que la persona ayuna; el cuerpo agota estas reservas de azúcar de reserva; comenzando a utilizar las reservas energéticas almacenadas en el tejido adiposo (grasas en forma de triglicéridos); y para esto, utiliza mecanismos para poder utilizar estos triglicéridos como combustible.
¿CÓMO ES QUE EL CUERPO UTILIZA LA GRASA COMO COMBUSTIBLE?
Este proceso (el ayuno), ayuda a que se produzcan los cuerpos cetónicos, que es la forma como el cuerpo utiliza las grasas (ácidos grasos de cadena corta) para producir energía.
Pero; el cuerpo, ya que se demora en llevar a cabo este proceso; utiliza las proteínas musculares como combustible; hasta que están disponibles los cuerpos cetónicos.
Este es el mecanismo como funciona la utilización de los grasas almacenadas en los adipocitos, por parte de nuestro organismo.
¿Que te ha parecido este artículo? ¿Te ha aclarado algunas dudas sobre la obesidad y el porqué queda "piel sobrante" cuando una persona hace dieta para reducir su peso?
Comenta!.
Tweet
Comentarios
Publicar un comentario