Si la mayoría de las 1500 calorías (kilocalorías) de tu dieta diaria, provienen de carbohidratos complejos y proteínas, y pocas grasas; tu dieta para perder peso y lograr adelgazar; será un éxito.
Esta frase, nos permite concluir que; para desayunar; es mejor comer alimentos ricos en proteína, pero bajos en grasa; y que para cenar; es mejor 1 porción de pasta integral con una ensalada; que pan blanco.
NO TODAS LAS CALORÍAS
SON IGUALES
Ya sabes que las calorías se comportan de forma diferente; pues el cuerpo utiliza las grasas para guardarlas de reserva, utilizándolas en caso de comer pocos azúcares y hacer ejercicio moderado a intenso. (que primero utiliza el azúcar de reserva o glucógeno).
Desde el punto de vista nutricional; se considera que el sobrepeso, es un desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan; siendo mayores en el primer caso, como es evidente.
Lo que la ciencia dice con respecto a un aumento de las reserva de grasa corporal; es que comer grasa, es un paso directo a un aumento en la cantidad de triglicéridos que el cuerpo almacena en los depósitos de grasa. Desde luego que, un exceso de azúcar, también es convertido en grasa por nuestro organismo.
EL NIVEL DE SACIEDAD Y EL SOBREPESO
En el sobrepeso; existe un aspecto importante: el nivel de saciedad del individuo. Y es que en últimas; este es un indicador clave de una dieta efectiva. Por ejemplo; si una persona consume 400 calorías de proteínas (en una porción de 100 gr. de carne de res magra); queda más saciada, que si estas mismas calorías proceden de un carbohidrato.
Además; en el caso de ingerir una proteína; el cuerpo utiliza un 30% de las calorías de esta proteína en digerir y absorber estas proteínas; no así para los carbohidratos y las grasa; que no utilizan casi calorías para descomponer o almacenar (las grasas) los nutrientes ingeridos.
La buena noticia para todas las personas que quieren bajar de peso e ir adelgazando poco a poco de manera natural; es que con tan solo reducir un 10% de las grasas que ingieren; pueden ir adelgazando alrededor de 2 kilos, cada 3 a 4 meses.
ENTONCES, ¿PORQUÉ SE SUBE DE PESO SIN DARSE CUENTA?
Simplemente, porque se bajado la guardia en el comer y en el beber. Muchas personas no se dan cuenta; pero una pequeña cantidad de calorías extra ingeridas, día tras día; además de no hacer el ejercicio recomendado o no hacer ejercicio por algunos días; se puede convertir en un aumento de peso apreciable.
Es así como; unos kilos demás al cabo de un tiempo; muchas veces no tienen explicación por parte de las personas que "aumentan de peso sin darse cuenta".
Hay que tener esto en cuenta: Hay que limitar la ingesta de las grasas y de los azúcares refinados; pero no eliminar estas comidas por completo; entre otras cosas; porque el azúcar simple, lo utiliza nuestro organismo más rápido que las proteínas y las grasas; y porque algunas vitaminas lipo-solubles necesitan viajar través de estos lípidos, y porque nuestras células y algunas proteínas, necesitan grasas buenas para su existencia (las membranas celulares y las lipo-proteínas de alta densidad - VDL).
Comentarios
Publicar un comentario